Con la crecida del río, familias son retiradas de zonas de riesgo en cinco municipios del Vale do Taquari. Defensa Civil de Três Coroas informó que el río Paranhana se desbordó llegando a algunos barrios y la gente fue evacuada. Hay refugios abiertos y estan esperando que pase la lluvia para bajar el agua. Por ahora continúan vigilando los ríos y arroyos.
El avance del río, que superó el nivel de crecida este lunes por la mañana obligó al menos a 400 personas a abandonar sus hogares. Muchos de ellos habían regresado hace unas semanas, según destaca el portal GZH.
Portales informativos, como Diário Gaúcho, señalan que con la crecida del río, familias son retiradas de zonas de riesgo en cinco municipios del Vale do Taquari, Arroio do Meio, Cruzeiro do Sul, Estrela, Lajeado y Muçum.
El nivel del río subió 10 metros en 24 horas.
De los cinco municipios afectados, sólo Muçum no tiene el nivel de Taquari por encima del nivel de inundación de este lunes (17).
A pesar de registrar una reducción del nivel del afluente, de 17 metros y 34 centímetros a las 17.00 horas, el municipio de Muçum tiene 80 familias fuera de sus hogares tras la nueva inundación.
En conjunto, las cinco ciudades cuentan con 200 familias desplazadas o sin hogar entre el domingo (16) y el lunes (17).
Según la Defensa Civil regional, los traslados comenzaron el domingo, debido a la rápida crecida del río Taquari, agravada por la corriente.
A pesar del aumento de las últimas horas, el nivel se mantiene estable en algunas partes de la región. También existe la posibilidad de que el río alcance los 28 metros en zonas ya afectadas de ciudades como Cruzeiro do Sul, Lajeado y Estrela. No se descarta el cupo para otros municipios de la región.