Al menos 14 personas han muerto en Ecuador debido a las fuertes lluvias que han afectado a 13 provincias, principalmente a Tungurahua, Chimborazo y Napo en la región Amazónica e Interandina, según informó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del país.
Las autoridades activaron tres refugios temporales para atender a las personas afectadas, cuyo número asciende a 126, de acuerdo con el reporte.
Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, pidió a los residentes de la zona que no salgan de sus casas y que eviten las zonas de “altísimo riesgo”.
El Ministerio de Educación suspendió las actividades presenciales en al menos una decena de centros educativos de las regiones afectadas, según un comunicado publicado ayer domingo.
Roberto Luque, ministro de Obras Públicas ecuatoriano visitó la provincia de Tungurahua para visitar las zonas más afectadas y verificar la situación energética, informó a través de un mensaje en su perfil en X, que se reproducido hoy por la agencia CNN.
Luque comentó que los sedimentos causados por las lluvias afectaron a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y a las Centrales San Francisco y Agoyan.
“Esta problemática hace necesario tener cortes eléctricos en el rango de horas de demanda pico, cuya magnitud y tiempos serán definidos por las empresas distribuidoras”, señaló.