El gobierno de la provincia propuso la creación de una comisión multisectorial que evalúe la posibilidad de una reforma en el régimen previsional en Santa Fe.
Por este motivo, mientras en la Legislatura se discutía la creación de esta comisión, los gremios estatales se reunieron en la explanada para manifestarse en contra de la reforma jubilatoria.
En diálogo con la prensa, el Secretario General de Amsafe, Rodrigo Alonso sostuvo que "la mayor parte de ese déficit tiene que ver con los recursos que tiene que enviar el Gobierno Nacional por ley y no lo está enviando", y en este sentido aseguró que para bajar ese déficit el Gobierno -de la provincia- "no tiene que ajustar a los trabajadores y a los trabajadores, lo que tiene que hacer es exigirle al Gobierno Nacional que envíe los más de 700.000 millones de pesos que adeuda a la provincia de Santa Fe".
Consultado sobre qué implica una reforma jubilatoria, el referente sindical explicó: "Lo vivenciamos en la década del 90 en la provincia de Santa Fe. Lo que implica es que una compañera maestra con 68 años esté dando clases en el nivel inicial o en primer grado", en suma con este ejemplo planteó como interrogantes: ¿Está bien eso?¿Habla de la calidad educativa?" y seguidamente, remarcó: "Acá se llenan la boca hablando de la calidad educativa, pero en verdad todas las políticas que lleva adelante el gobierno provincial son en contra de la calidad educativa".
En relación a esto último, Alonso denunció: "Tenemos salarios malos, por debajo de la línea de la pobreza, nos ponen el presentismo que nos obliga a ir a trabajar enfermos y ahora intentan modificar el régimen jubilatorio".
Como solución al déficit en la caja de jubilaciones, el referente de Amsafe planteó dos cuestiones, a su criterio, fundamentales: "En primer lugar hay que reclamarle a la nación y en segundo lugar, tiene que haber una reforma tributaria, los grandes sectores económicos de la provincia de Santa Fe tienen que aportar para que haya más recursos para la jubilación, para la salud, para la educación, pero también para la infraestructura, para las rutas".
"Hay que exigir a la nación que envíe lo que corresponde y hay que hacer una reforma tributaria para que la provincia tenga más recursos y que con esos recursos todos los santafesinos tengamos una vida digna" concluyó.