La periodista argentina radicada en Paris, Ester Stekelberg, analizó esta mañana en LT9 el triunfo de la ultraderecha en varios países europeos, entre ellos en Francia.
Stekelberg indicó que las encuestas venían anticipando una posible victoria de la ultraderecha francesa, pero admitió que “nunca podíamos imaginarnos que iba a ser tan contundente”. Agregó que “la ultraderecha -en dos partidos- casi ha logrado el 40% de los votos, lo que es realmente bastante desesperante”.
“El pasado el 6 de junio se hicieron los homenajes por los 80 años del desembarco de Normandia, de la liberación del nazismo y algunos días después aparecen estos resultados en las elecciones europeas. Es por lo menos preocupante” precisó
Consultada por los motivos que llevaron a los franceses a votar a la ultraderecha, Stekelberg dijo que en los últimos años hubo muchas movilizaciones por la reforma jubilatoria, aumento de tarifas y la de los “chalecos amarillos” que surgió en 2018 contra el alza en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la pérdida del poder adquisitivo.
Aunque consideró que lo más lógico era votar a los partidos más humanistas, pero que la mayoría se volcó hacia la extrema derecha.