Una sonda lunar china desplegó la bandera roja y dorada del país por primera vez en la cara oculta de la Luna antes de que parte del vehículo despegara este martes para llevar de vuelta a la Tierra muestras de tierra y roca, según indicó China el martes.
La misión fue celebrada como un éxito en China, que ha hecho avances significativos en un programa espacial que aspira a llevar una persona a la Luna antes de que termine esta década.
La sonda Chang’e-6 fue lanzada el mes pasada y su módulo de alunizaje se posó el domingo sobre la cara oculta de la Luna.
Una sección de la sonda despegó esta mañana y su motor funcionó unos seis minutos antes de ingresar a una órbita preestablecida alrededor del satélite, la Administración Espacial Nacional de China.
La nave soportó una prueba de alta temperatura en la superficie lunar y obtuvo muestras tanto perforando como recogiendo material de superficie, antes de almacenarlas en un contenedor dentro del módulo de ascenso de la sonda como estaba previsto, señaló la agencia.
El contenedor será transferido a una cápsula de reingreso que se prevé vuelva a la Tierra en los desiertos de la región china de Mongolia Interior en torno al 25 de junio. (AP)