En el marco de una jornada de lucha a nivel nacional, diversos movimientos sociales, cooperativas y asociaciones civiles se manifestaron en las calles de la ciudad de Santa Fe durante la mañana de este martes.
La movilización partió desde la Plaza Colón hacia la puerta del Centro de Referencia Nacional en 27 de Febrero y Salta, sede regional del Ministerio de Capital Humano, donde se realizó un corte total desde las 10 de la mañana hasta el mediodía.
Las organizaciones sociales cortaron Av. 27 de Febrero en ambos sentidos entre Lisandro de la Torre y Mendoza, y realizaron quema de cubiertas.
El Móvil de LT9 dialogó con Rubén Sala, dirigente del Movimiento Territorial de Liberación, quien aseguró que "día a día van apareciendo compañeros, vecinos que uno nunca pensó que iba a ir a un comedor".
"Hay muchos argentinos que no tienen para comer. Mucha gente come únicamente en los comedores populares y los fines de semana no se tiene que hacer", se lamentó el referente social.
En cuanto a los reclamos, Sala explicó que desde el Gobierno "dividieron el Potenciar Trabajo en dos programas" y advirtió que "ya no es necesario trabajar, los compañeros del Potenciar Trabajo trabajaban en limpieza barrial, en limpieza de plaza, pintado escuelas".
El dirigente cuestionó esta decisión por parte del oficialismo, "lo dividieron en dos planes y ninguno te obliga a trabajar, ellos están fomentado que la gente se desorganice y se vaya de las organizaciones".
Por otra parte, Nancy miembro de la Corriente Clasista y Combativa, manifestó que "la situación es crítica, nosotros tenemos 36 comedores comunitarios en distintos barrios de Santa Fe, estábamos haciendo comida tres veces en la semana y pasamos a hacer una y con el doble de raciones, porque como verá esto del ajuste y la inflación les tocó a todos", y al igual que Sala remarcó una gran incorporación de adultos mayores en los últimos meses.
"Te pone muy triste que en una Santa Fe tan rica haya mucha gente que no tenga para comer".