Un hombre de 40 años identificado como Leandro Ramiro Bustamante fue condenado a dos años y medio de prisión efectiva por haber agredido a su hija –menor de edad– en la ciudad de Santa Fe. La pena además se le impuso por delitos cometidos en perjuicio de su expareja.
La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Busaniche en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Milagros Parodi.
La fiscal informó que "Bustamante fue declarado reincidente", y precisó que "tiene antecedentes penales condenatorios por una tentativa de homicidio y por la comercialización ilegal de estupefacientes”. Al respecto, destacó que “estuvo privado de su libertad siete años en los que la víctima que era su pareja mantuvo el vínculo con él, inmersa en el círculo de violencia de género al que era sometida”.
“Bustamante atacó a su hija adolescente el viernes 3 de marzo del año pasado alrededor de las 22:00 en el patio de una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8.400”, sostuvo la fiscal. “La golpeó con un cinto en diferentes partes del cuerpo y le provocó lesiones en un brazo y en una pierna”, especificó.
Asimismo, Parodi afirmó que “la agresión a su hija, llevó a la mujer que era la pareja del condenado a informar a las autoridades sobre las conductas violentas que él solía tener”, y agregó que “a partir de entonces se dispusieron medidas de protección”.
Parodi explicó que “dado el maltrato físico y psicológico que Bustamante ejerció durante años, un tribunal de Familia le prohibió acercarse a la mujer que denunció los ilícitos, a su domicilio y a los lugares que ella frecuenta”.
“A sabiendas de que la orden judicial estaba vigente, el atacante la transgredió en dos oportunidades en las que fue a la casa de la víctima”, aseveró la representante del MPA. “En una de esas ocasiones, la amenazó de muerte”, resaltó.
Por otro lado, la fiscal expuso que “el condenado le mandó a una familiar un mensaje de audio a través de WhatsApp en el que aseguraba que iba a quitarle la vida a su expareja”, y detalló que “quien lo recibió se lo reenvió a la víctima para alertarla”.
En la audiencia en la que se realizó el juicio abreviado, Bustamante admitió expresamente la autoría de lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo; amenazas cometidas en un contexto de violencia de género; violación de domicilio, y desobediencia de una orden judicial.
En tanto, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena a prisión efectiva impuesta y la modalidad en la que se resolvió el conflicto penal.
Por su parte, la mujer que sufrió los ilícitos y a su vez es madre de la adolescente a la que el condenado golpeó, manifestó su conformidad con lo dispuesto.