— Prensa MPA
Cinco personas quedaron en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se les endilgó haber sido parte de una asociación ilícita que cometió estafas millonarias contra una empresa constructora que tiene su sede en el norte de la ciudad de Santa Fe. Entre 2022 y el año pasado, la compañía fue defraudada en 271.083.521,40 pesos, monto que si se actualiza por la inflación asciende a más del doble.
Entre los imputados que transitarán el proceso penal privados de su libertad está una mujer de iniciales LMPC. Era la responsable del área de Tesorería de la compañía y es investigada como organizadora del grupo delictivo. Dado que tiene una hija pequeña a su cuidado, deberá cumplir la cautelar de forma domiciliaria. Así lo ordenó el juez Jorge Patrizi, a partir de un requerimiento de la fiscal Bárbara Ilera, quien está a cargo de la investigación, al que la Defensa se opuso.
Por su parte, la jueza Celeste Minniti dispuso la preventiva de un hombre de iniciales CAC que es investigado como miembro de la asociación ilícita. También en este caso, la medida cautelar fue solicitada por la representante del MPA y discutida.
A su vez, el juez Patrizi resolvió la privación de la libertad de otros dos hombres y una mujer a los que se les endilgó ser miembros de la banda criminal –sus iniciales son SAB, MJM y DRB, respectivamente. En el caso de ellos, la cautelar había sido previamente acordada entre la Fiscalía y la Defensa.
Peligros procesales
En las tres audiencias, Ilera detalló las evidencias con las que cuenta el MPA, así como las circunstancias que ameritaban la imposición de las prisiones preventivas.
"La materialidad de las estafas y la participación de cada una de las cinco personas investigadas se consideraron acreditadas", sostuvo la fiscal. "En tanto, se contempló que las penas en expectativa son a prisión efectiva", agregó.
Por otro lado, la funcionaria del MPA remarcó que "los peligros procesales estaban latentes en todos los casos, fundamentalmente porque aún no se logró determinar cuál fue el destino del dinero sustraído".
"El riesgo de fuga estaba vinculado a que, por la magnitud de la estafa, los involucrados pueden tener acceso a recursos económicos que les permitan desplazarse con el fin de procurar su impunidad", afirmó.
"La posibilidad de entorpecimiento probatorio se analizó en función de que puede haber otros integrantes de la asociación ilícita que aún no fueron individualizados", señaló Ilera. "Además, hay personas involucradas que están prófugas y con pedidos de detención vigentes", planteó.
La representante del MPA expuso que "los magistrados tuvieron en cuenta que otro hombre investigado como miembro de la banda ya había quedado en prisión preventiva la semana pasada en razón de fundamentos similares". Sus iniciales son EAP y es la pareja de la imputada como jefa.
Para otras tres personas a las que se investiga en el marco del legajo, se ordenaron normas de conducta.
Cheques
Ilera manifestó que "entre junio de 2022 y agosto del año pasado, la mujer de iniciales LMPC sustrajo cheques de los que era titular la empresa constructora, falsificó en ellos la firma del presidente de la compañía e insertó como beneficiarios a los miembros de la organización criminal".
"La tesorera modificó registros contables para que en el sistema informático de la compañía figurara que las chequeras habían sido utilizadas para saldar deudas con proveedores reales, lo cual no era cierto", especificó. "Para evitar ser descubierta, luego canceló las supuestas operaciones", agregó.
Según resaltó, "los miembros de la banda delictiva recibieron los cheques adulterados a sabiendas de su procedencia ilícita". En tal sentido, añadió que "los presentaron al cobro depositándolos en sus propias cuentas o los endosaron de manera cruzada a favor de otras personas".
Delitos
La mujer que era la tesorera de la empresa fue imputada como organizadora de la asociación ilícita y como coautora de estafas. En cuanto a las otras personas imputadas, se les endilgó ser miembros de la banda criminal y la coautoría del delito de estafa.