El director de la empresa Aguas Santafesinas, Dario Boscarol, dio detalles de la intervención en el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini, luego del hundimiento que se detectó hace 15 días.
Boscarol admitió que el socavón es de mayores dimensiones de las que se perciben visualmente, pero que no se registran desmoronamientos en otros sectores. Adelantó que se irán retirando las vallas gradualmente y se habilitará el tránsito en la zona.
Sobre la reparación del socavón, el director de Assa indicó que esperan que antes del fin de semana comiencen los trabajos en el sector y que será en dos etapas. “Una primera etapa de limpieza, desobstrucción y apertura del sector para poder intervenir sobre el caño. Eso estimamos 15 días, y luego la intervención sobre el caño en sí mismo. En paralelo, vamos a hacer algunas acciones sobre toda la traza del colector a efectos de verificar si no hay otro lugar de riesgo” destacó.
También señaló que firmarán un convenio con la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral para hacer estudios en la zona y Assa hará una videoinspección por dentro el caño.
Sobre los motivos de este socavón, y de los anteriores, Boscarol indicó que la hipótesis más fuerte es que el ingreso del agua de lluvia al caño madre provoca las roturas. “En nuestra estación elevadora, que en días normales bombea alrededor de 2.000 metros cúbicos por hora, en días de lluvia, con mediana intensidad, bombea 10.000 metros cúbicos. Es decir, el caudal se multiplica por cinco. La cloaca está preparada para trabajar por gravedad, no en carga, no a compresión, y esta incorporación de agua de lluvia hace que genera una compresión interna y la estructura de la cloaca no está preparada para eso y genera estas filtraciones y estas roturas dentro de la cloaca” concluyó.