Quedaron en prisión preventiva tres hombres que son investigados por amedrentar con armas de fuego y palos a una familia en la ciudad de Santa Fe. Uno de ellos tiene 20 años, sus iniciales son LGJ y se le atribuyó haber efectuado un disparo hacia un adolescente. Los otros dos imputados tienen 33 y 26 años y sus iniciales son FAG y MEV, respectivamente.
Las privaciones de la libertad fueron solicitadas por la fiscal Ana Laura Gioria ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Susana Luna, en una audiencia que se realizó en los tribunales de la capital provincial.
La funcionaria del MPA valoró que "aunque la Defensa de los imputados pidió medidas alternativas, la magistrada consideró que eran insuficientes para cautelar el proceso e hizo lugar a nuestro requerimiento". En tal sentido, informó que "la jueza sostuvo que, con el grado de provisoriedad que caracteriza a esta etapa de IPP, se puede tener por acreditada la autoría de los ilícitos en los términos que planteamos".
"Además, para ordenar las prisiones preventivas, la jueza tuvo en cuenta que la pena en expectativa para los tres imputados es de cumplimiento efectivo", aseveró Gioria.
"Por otro lado, se consideró que los riesgos procesales estaban latentes en función de las circunstancias particulares del caso", expuso la fiscal. "Específicamente, la magistrada contempló que los atacantes viven a escasos metros de las víctimas, a quienes es fundamental resguardar", manifestó. "A su vez, el peligro de entorpecimiento probatorio está vinculado a que resta llevar adelante diligencias investigativas", agregó.
Los hechos delictivos fueron cometidos el lunes pasado a partir de las 18:40, en una casa ubicada en las inmediaciones de calle Azcuénaga y el pasaje Santa Fe, donde viven las víctimas.
Gioria señaló que "quienes quedaron en prisión preventiva y al menos otras dos personas que están prófugas ingresaron de manera intempestiva y violenta al domicilio", y remarcó que "los tres imputados tenían en su poder armas de fuego y palos".
En tanto, relató que "de forma repentina, el hombre de 20 años tomó del brazo a un adolescente, lo obligó a arrodillarse en el piso y luego le efectuó un disparo con una de dos armas que portaba", y añadió que "en ese marco, lo amenazó de muerte". Según detalló, "la víctima recibió el impacto de un proyectil en un tobillo".
En cuanto a los otros dos investigados, la fiscal indicó que "amedrentaron con armas y palos a dos mujeres y un niño que estaban en el inmueble". Al respecto, especificó que "se trata de la madre, una hermana y un pequeño hermano de la persona que resultó herida".
"Finalmente, las intimidaciones cesaron a raíz de que una de las mujeres les advirtió a los agresores que iba a llamar a la policía", precisó. "Entonces, el grupo de atacantes se fue del lugar", concluyó.
El hombre de iniciales LGJ es investigado como autor de lesiones leves dolosas calificadas (por el empleo de arma de fuego). Asimismo, tanto a él como a los otros dos imputados se les atribuyó la autoría de amenazas calificadas (por el uso de armas de fuego) y violación de domicilio.