El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha propuesto a los ministros de Exteriores de los 32 países de la organización acordar un compromiso financiero plurianual que garantice el apoyo de los aliados a Ucrania.
Así lo anunció ayer de forma previa a la reunión ministerial y, aunque ha rechazado entrar en los detalles de la propuesta, medios como Bloomberg o 'Financial Times' ya la cifran en 100.000 millones de euros.
"No voy a entrar en los detalles de la propuesta, pero los aliados están de acuerdo en que tenemos que mantener el apoyo a Ucrania para que sea más robusto", ha apuntado Stoltenberg, quien ha explicado que la OTAN está "buscando formas de instituir un marco más predecible" que dependa menos de las ofertas de ayuda a corto plazo y más de los compromisos de la OTAN.
La OTAN planea crear estructuras firmes y duraderaspara proseguir con su ayuda a largo plazo a Ucrania, anunció el funcionario en Bruselas, donde se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la OTAN.
Stoltenberg dijo que las discusiones podrían llevar semanas para lograr un compromiso a largo plazo de la OTAN en materia de asistencia de seguridad, entrenamiento y financiamiento.