El Gobierno de Colombia ordenó ayer la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del presidente argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que recientemente ha llegado a tildar de "asesino terrorista".
"El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos", reza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores colombiano a través de su página web.
Así, ha señalado que "repudia" las declaraciones hechas por Milei en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN en las que "se expresa de forma denigrante en contra del mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro".
"No es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina.
Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad de Petro, que fue elegido de manera democrática", ha manifestado.
Esto se produce después de que el mandatario argentino afirmase que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", en alusión a Petro, durante una entrevista en la que también aprovechó para criticar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".