Faustino Oro es un niño argentino de diez años que se convirtió en la revelación del ajedrez mundial tras vences al número 1 del mundo, Magnus Carlsen, una partida rápida. Además, venía de romper el récord en ser la persona más joven a nivel mundial de conseguir el título de maestro Fide. Estos logros lo convierten en un niño prodigio y su entrenador desde el 2020, Jorge Rosito, habló con LT9.
"Es una noticia que tuvo una repercusión tremenda, le ganó con tan sólo 10 años y sin cumplirse todavía 4 años de haber aprendido a mover las piezas. Fausti pudo vencer en una partida bullet, o sea, de un minuto por partida a Magnus Carlsen, que es el mejor del mundo en la actualidad y posiblemente el mejor jugador de la historia", explicó.
"Aparte está en YouTube, está el video porque Fausti estaba haciendo un vivo. Así que se puede ver el festejo y cómo comenta la partida, y es realmente de película. Lo de Fausti es único en historia", destacó Rosito.
El entrenador contó que lo conoce desde el 2020, a través de zoom en plena pandemia.
"Un año después, cuando vino a jugar en Mar del Plata en un torneo por primera vez de manera presencial, en mi ciudad le va tan bien que logra un cierto puntaje que lo ubica en el puesto número uno del mundo sub-ocho. O sea, al año ya arrancó así, siendo el mejor del mundo sub-ocho", expresó.
Rosito subrayó que Faustino "a los 9 años y medio logra un récord mundial que es conseguir los 2200 puntos que exige la FIDE para lograr el título de maestro FIDE. Este título lo logra antes que Magnus Carlsen, Garry Kasparov, Bobby Fisher, que son los tres mejores jugadores de todos los tiempos".
"No me dejo de sorprender día a día, lo de Carlsen fue algo mediático pero me sorprendo cuando lo entreno. Ya le pedí permiso de papá y desde septiembre estoy grabando las clases porque creo que va a ser un documento histórico para el ajedrez nacional y mundial, resolviendo ejercicios imposibles en minutos", enfatizó el entrenador.
Escuchá la nota completa: