Los Gobiernos de Qatar y Egipto, ambos mediadores entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), celebraron ayer la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación sin condiciones del centenar de rehenes que siguen en poder de la milicia palestina.
"Qatar acoge con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza durante el mes sagrado del Ramadán, expresando su esperanza de que represente un paso hacia el cese permanente de los combates en la Franja, especialmente a la luz de las catastróficas condiciones humanitarias que sufren los civiles, incluidos niños y mujeres", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores qatarí.
En ese sentido, Doha ha mostrado su "esperanza" de que esta resolución "constituya un cambio fundamental en la concienciación de la comunidad internacional sobre la gravedad de las trágicas condiciones en los territorios palestinos ocupados", y ha insistido en la necesidad de unir esfuerzos para lograr el inicio de un proceso de paz.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abú Zeid, ha agradecido que el Consejo de Seguridad haya logrado poner fin a su "incapacidad" de emitir una resolución de este tipo, y es que Estados Unidos las ha vetado en multitud de ocasiones.
Además, ha manifestado su intención de continuar sus "incansables esfuerzos" para conseguir el fin de la guerra tras la consecución de un "necesario e importante primer paso", y ha exigido la implementación inmediata del alto el fuego, según ha comunicado en su cuenta de la red social X.
La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, por su parte, ha mostrado su "satisfacción" después de que el Consejo de Seguridad "haya logrado al fin" pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, y ha pedido la implementación inmediata del mismo.
"Ahora es responsabilidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas asegurar que se cumple la resolución, que es vinculante para las partes", ha asegurado en mensaje del Ministerio de Exteriores sudafricano.
Pretoria es uno de los países que más acciones ha tomado para apoyar a los palestinos frente a la invasión israelí. De hecho, a finales de diciembre presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para estudiar un posible caso de genocidio, haciendo que el tribunal emitiese una serie de medidas cautelares para garantizar la seguridad de la población palestina, aunque no dictó un alto el fuego.