Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Estados Unidos reafirma su posición de apoyo a Ucrania en el conflicto armado con Rusia

Entre otros funcionarios, el jefe del Pentágono afirmó ayer que EEUU "no permitirá que Ucrania fracase". También critican el proceso electoral que consagró nuevamente a Vladimir Putín al frente del gobierno
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024

La victoria del presidente ruso, Vladimir Putin, en las elecciones que concluyeron el domingo representa para los gobiernos occidentales la confirmación de una tendencia represiva que no deja espacio para un mínimo de disidencia. 

Sin observadores internacionales independientes, cuestionan la legitimidad del proceso y la aplastante mayoría que le conceden a Putin las autoridades locales. 

Para el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, no fueron unas elecciones ni libres ni justas, sino que tuvieron como único pilar la "represión" y la "intimidación". 

Ningún candidato opositor relevante pudo plantar cara a Putin, que forzó la votación incluso en las zonas ocupadas de Ucrania. 

Francia "toma nota" de los resultados, pero coincide en que "una vez más no se dieron las condiciones para que pueda hablarse de elecciones libres, plurales y democráticas", entre otras cosas porque ninguno de los teóricos rivales de Putin se oponía a la invasión de Ucrania. 

Em tanto, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que el Kremlin ha negado a los ciudadanos rusos un proceso democrático "transparente y con significado" tras las últimas elecciones presidenciales celebradas en el país, que se saldaron con una abrumadora victoria a favor del presidente de Rusia, Vladimir Putin, logrando su sexto mandato. 

"Las elecciones presidenciales de Rusia han ocurrido en un entorno de intensa represión de las voces independientes y del encarcelamiento, la muerte o el exilio de prácticamente toda la oposición política. 

El Kremlin ha marginado sistemáticamente a los grupos que defienden el respeto de procesos democráticos y del Estado de derecho, incluyendo a los observadores electorales", ha destacado en un comunicado. 

Además, ha asegurado que las autoridades rusas han impedido registrar su candidatura a aquellos en contra de la guerra de Ucrania, alegando motivos técnicos, y se ha quejado de que no hayan invitado a observar las elecciones ni a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ni a otro tipo de organización internacional "creíble". 

"Estas medidas ilustran hasta qué punto el Kremlin ha negado a sus ciudadanos un proceso democrático transparente y significativo. En este contexto, estas elecciones sólo pueden calificarse de antidemocráticas", ha añadido el secretario de Estado estadounidense. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter