Desde abril, las personas con discapacidad y su acompañante solo podrán acceder al beneficio del transporte público gratuito a través de la Tarjeta SUBE. El carnet rosado y la credencial blanca del Certificado Único de Discapacidad (CUD) dejarán de tener validez para trasladarse por los colectivos de la ciudad de Santa Fe.
Quienes necesiten continuar accediendo al beneficio pueden realizar el trámite en la Municipalidad de Santa Fe o en los Centros de Distrito.
En marzo del 2023, el Decreto N° 00078/2023 ya estipulaba el tiempo de validez del sistema de credenciales impresas., habiéndose prorrogado su uso a lo largo de 2023.
Hasta el momento convivieron ambos sistemas (mediante tarjeta SUBE y el viejo sistema de credenciales).
El 31 de marzo de 2024 vence la validez de las credenciales impresas para acceder al transporte público gratuito.
¿Cómo realizar el trámite para acceder (o continuar) con el beneficio del transporte público gratuito por discapacidad?
La Municipalidad de Santa Fe recuerda que, por persona, sólo habrá dos tarjetas SUBE con la carga del atributo social de gratuidad para el transporte público: una para la persona con discapacidad y otra para un acompañante, ambas ligadas a cada DNI.
Quienes deban realizar el trámite pueden hacerlo en el Palacio Municipal de 8 a 13 o en los Centros de Distrito de 7.30 a 17.
¿Qué deben llevar para hacer el trámite?
Al momento de realizar el trámite es necesario brindar un número de teléfono o correo electrónico de contacto.
Para finalizar el trámite se entregará una Tarjeta SUBE a cada persona o se le hará la bonificación en la tarjeta que ya poseen.
Marco normativo de la gratuidad del transporte público por discapacidad
De acuerdo con la Ordenanza N° 10.780 (según decreto DMM N° 652/2018), las personas discapacitadas tendrán libre acceso al Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos en el ámbito de la ciudad de Santa Fe.
La franquicia alcanza “el traslado del beneficiario a centros educativos, de formación laboral, de salud y cualquier otro sitio que permita integrarlo socialmente, incluyendo los fines de semana. Si por razones fundadas en la edad del beneficiario, tipo o grado de discapacidad que padezca sea necesario la presencia de un acompañante, éste gozará del beneficio de la gratuidad al igual que el discapacitado. Este beneficio para el acompañante, se extenderá para cuando vuelva de llevarlo a su centro educativo, o de atención y/o cualquier otro lugar que necesite acompañamiento”.
Los beneficiarios deberán contar con el correspondiente Certificado de Discapacidad extendido por la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad -Provincia de Santa Fe-, en el que deberá constar si es necesaria la presencia de acompañante, y la fotocopia del DNI como único requisito.
Si bien dicha normativa preveía un sistema de acreditación mediante una credencial otorgada por la Municipalidad, en el 2023 se dispuso el traspaso a SUBE. El Decreto D.M.M. N° 00078/2023 dispone que, a partir del 1° de marzo de 2023, el acceso gratuito al servicio de transporte público de pasajeros por colectivos para personas con discapacidad, así como para sus acompañantes, se implementará a través de la Tarjeta SUBE, reemplazando el sistema de credenciales.
A un año de comenzado el proceso de transición 9.000 personas ya recibieron el beneficio.
En el decreto mencionado ya se estipulaba el tiempo de validez del sistema de credenciales impresas., habiéndose prorrogado a lo largo de 2023.
Hasta el momento convivían ambos sistemas (mediante tarjeta SUBE y el viejo sistema de credenciales). El 31 de marzo de 2024 vence la validez de las credenciales impresas de 2024.
El trámite para obtener el beneficio por discapacidad en la Tarjeta SUBE continuará realizándose en las dependencias municipales (Centros de Distrito y Palacio Municipal).
SUBE: a tener en cuenta