Este martes -12 de marzo- desde las 8 horas, comenzó el juicio oral y público por el transfemicio de Alejandra Ironici, en la sala N° 6 de los Tribunales de Santa Fe. La militante y activista trans, fue asesinada en agosto del 2022.
La fiscal a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual -Gefas-. La funcionaria también representará al MPA en el debate y solicitará la pena de prisión perpetua para el acusado, Héctor Barrero.
El tribunal a cargo de la conducción del juicio estará integrado por los jueces Pablo Busaniche -presidente- y Sebastián Szeifert, y por la jueza Susana Luna.
Las abogadas querellantes, Laura Gerard y Vivian Galeano del Centro de Asistencia Judicial compartieron con el móvil de LT9 detalles del juicio.
"Es la oportunidad para poder visibilizar, no solo el interés que tiene la hermana de la víctima para que se haga justicia por su muerte, sino también para poder hacer visible su legado y enarbolar la bandera que Alejandra tanto promovía" compartieron las querellantes.
Consultadas por cuál va a ser el pedido de la querella, comentaron: "La querella pidió la prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por el vínculo, por mediar un contexto de violencia y por el crimen de odio en el inciso 4 del artículo 80".
En relación a la cantidad y firmeza de las pruebas contra el acusado, las querellantes sostuvieron que "la investigación fue sólida y las pruebas son contundentes".
Destacaron que, además de su función como centro de asistencia judicial en la representación de la víctima -en este caso la hermana de Alejandra Ironici-, "también estamos llevando la voz de todo el colectivo en virtud de las discriminaciones y todas las vulnerabilidades que han sufrido".
Posteriormente, indicaron que el juicio se va a centrar fundamentalmente en el prejuicio por la identidad de género, "esa es la calificación que nosotras pretendemos, más allá de discutir otras calificantes, lo que buscamos es que se pueda determinar que su muerte estuvo asociada o motivada por prejuicio de su identidad y género".
Finalmente, en lo que refiere a las y los testigos, manifestaron que "son más de 80 testigos, ofrecidos tanto por la fiscalía, las querellas y la defensa", especificaron que "algunos son amigos o familiares de Alejandra, personas que la conocían y que pueden dar cuenta de la relación y de algunos actos de desprecio por parte de Barrero que ya se pudieron visualizar a lo largo del vínculo", también hay testigos, peritos, expertos, referentes e integrante del colectivo.