Este martes, los choferes nucleados en UTA realizan un paro de 24 horas en el interior del país. Impacta en Santa Fe y afecta a los servicios urbanos e interurbanos. En Rosario, la actividad es normal, ya que los trabajadores del sector llegaron a un acuerdo con las empresas que brindan el servicio.
La medida de fuerza del gremio fue confirmada la semana pasada, luego de que finalizara la conciliación obligatoria y tras no haber arribado a un acuerdo de suba salarial con las cámaras empresariales.
El fracaso de las negocaciones salariales fue confirmado también por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA)
El gremio solicitó una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero. De acuerdo al fragmento del acta difundida esta tarde, las partes volverán a reunirse el 7 de marzo a las 13.
“Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo”, comunicaron a través de las redes sociales.
En este contexto, desde la UTA difundieron hoy un comunicado en el que señalaron que “tras dos meses de audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no ha acercado ofrecimiento salarial alguno”.
“En atención a ello, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas, durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024″, ampliaron.
“Tal como lo expresamos, el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del periodo de conciliación laboral obligatoria”, concluye el texto que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional Juntas Ejecutivas Seccionales Unión Tranviarios Automotor.