Las clases no comenzarán este miércoles en la Escuela Ravena. Esta lamentable situación se encuentra atravesada por múltiples hechos delictivos y por la ausencia de políticas públicas de seguridad.
El director del establecimiento educativo, Diego Cardoso, en diálogo exclusivo con el móvil de LT9, manifestó: "Estamos intentando -de la mano obviamente de quien corresponde-, acomodar la escuela y volver a una normalidad, una normalidad que mañana a las 8 de la mañana cuando los chicos deberían ingresar a sus clases no va a haber", de este modo Cardozo confirmó que el ciclo lectivo en la escuela ubicada en el cordón Oeste de la ciudad se verá demorado.
Posteriormente, indicó: "Todavía no lo hemos comunicado formalmente, pero básicamente mañana, al no haber luz, al no haber agua y al no haber pabellones sanitarios para nuestros estudiantes, efectivamente no va a haber clases porque no hay condiciones para aprender y obviamente no hay condiciones para enseñar en esta escuela".
El escenario actual de la escuela es producto de un conflicto estructural de hechos delictivos, "nosotros lo veníamos diciendo -ustedes son testigos- gestionando, denunciando, escribiendo, narrando, comunicándonos permanentemente ya desde noviembre del año pasado con la anterior gestión y con la nueva gestión a partir del 10 de diciembre. Planteamos que básicamente teniendo enero y febrero por delante, y debido a la realidad social en los barrios esto podía llegar a suceder y sucedió", explicó el director de la escuela en vinculación a los robos.
Y seguidamente especificó que la situación es producto fundamental del retiro de la custodia, que ahora se restituyó. La custodia está restituida todos los días de lunes a viernes de 22 horas a 7 de la mañana al día siguiente, y sábado y domingo desde las 20 horas hasta las 7 de la mañana. Sin embargo, "el domingo 28 de enero, con custodia entrando a las 20 horas efectivamente, hubo un robo de electricidad grande donde se robaron todos los cables" denunció.
Para concluir, el director especificó que dentro de las necesidades más urgentes para que las y los niños vuelvan a clases, es fundamental que "los fondos impacten en las cuentas de la escuela para poder hacer la compra de la parte eléctrica. Nosotros hoy no tenemos electricidad, lo que genera que las bombas de agua no estén funcionando y por lo tanto no hay agua ", planteó.
"Acá la normalidad para estudiar, para aprender y para enseñar no está dada, por lo tanto mañana es imposible arrancar las clases" concluyó Cardozo.