Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Economía Circular: el rol de las y los recolectores urbanos en la ciudad de Santa Fe

"El trabajo del reciclado es una economía de subsistencia" señaló el concejal Leonel Méndez, quien además aseguró que la presencia de recicladoras y recicladores urbanos aumenta "cuando la economía no anda bien y se van perdiendo puestos de trabajo"
VIERNES 09 DE FEBRERO DE 2024

El concejal, Leonel Méndez en exclusivo por LT9 problematizó sobre diversos ejes que integran el concepto de Economía Circular, además del rol significativo de las y los recuperadores urbanos dentro de este cambio de paradigma que implica modificar las formas de consumo y producción.

"El trabajo del reciclado es una economía de subsistencia" indicó Méndez, y aseguró que "generalmente cuando el país anda bien y hay más trabajo un porcentaje de estos trabajadores tienden a tomar otras actividades, pero cuando la economía no anda bien y se van perdiendo puestos de trabajo termina siendo una economía de subsistencia"., el reciclado, el cartoneo, el reciclado en sus diferentes variantes porque tenés aquel que tiene una bicicleta que busca metales

En relación a los costos de los materiales que las y los trabajadores de la economía circular buscan en las calles de la ciudad, el funcionario explicó que "hoy se da un fenómeno muy particular con los materiales recuperables, en el último tiempo han tenido una revalorización", y ejemplificó "el cartón hoy está en el mejor tiempo en los últimos 16 años, un kilo vale entre 140 y 200 pesos, por ejemplo un bin -que es un bolsón-  recolectado en la calle de cartón tiene entre 80-70 kilos, según cómo lo vayamos acomodando".

Consultado, por el funcionamiento del sistema de residuos de la municipalidad Méndez planteó que "esta nueva tiene que ver con la comunicación, cómo comunicamos, para que todas y todos puedan entender claramente que la gestión de los residuos tiene que ser una política pública de calidad de vida de la ciudad", y por este motivo "hay que tener claro los días, los formatos, hay que invertir en publicidad, en acciones y en un montón de cosas que tienen que ver con la ciudad que queremos"

Seguidamente profundizó en la construcción del concepto de sustentabilidad "cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos mucho más que de residuos, es necesario pensar cómo abordar el tema desde múltiples factores, porque no es lo mismo que gestionar los residuos en la costanera que en un barrio" y en este sentido manifestó "son políticas públicas que se tienen que poner en marcha y que claramente tienen que ver con la calidad de vida de nuestra".

Interrogado sobre le recomendaría a las y los vecinos, Méndez planteó: "Lo primero es tomar real conciencia y responsabilidad de no diseminar nosotros. Pero sobre todo que la base del reciclado es la separación. Precisamente esa es la diferencia entre basura y residuos, que muchas veces no se explica", es decir, "si metemos en la misma bolsa yerba y distintos materiales eso se torna inseparable porque no hay técnica y físicamente algo que lo separe, eso es basura, se tiene que disponer", la disposición es tirar la basura en el relleno sanitario y tapar con máquinas, mientras que cuando a los materiales los separamos, los recuperables van a la Asociación Dignidad y Vida Salas, y esto permite generar trabajo y reducir la cantidad de basura que es enterrada.

A modo de ejemplo, el concejal mencionó "La gestión de residuos consiste en: si la ciudad produce 100 kilos -por poner un número- si separamos los residuos, enterramos 10 o 20 kilos" 

"Hoy la economía circular es un planteo que, de manera reducida, tiene que ver con la responsabilidad del generador. Siempre nos han dicho que el problema estaba al final de la cadena, pero el problema está en el origen de las cadenas", indicó Méndez.

En lo que respecta a las propuestas y proyectos que va a plantear en su rol como concejal, comentó que lo primero que van a lanzar es un proyecto para la correcta gestión de aceites vegetales en desuso comercial, que hoy se desecha en los vertederos y provoca altas contaminaciones en el agua, además denunció que "hay otra parte que es el circuito negro del aceite: muchas empresas lo compran, y los refinan y en muchos barrios se termina consumiendo".

La normativa indicará cómo y dónde entregar el aceite, una empresa lo va a pasar lo va a retirar y se les va a otorgar un certificado -sin costo-. Este aceite "en principio se va a llevar a Rosario para hacer biodiesel y la mitad tiene que volver a beneficios para la ciudad". 

Finalmente, realizó el análisis de una problemática fuertemente cuestionada y que consiste en las y los niños que acompañan a sus familias en la recolección, "tengo un caso, de una que vive en Villa del Parque y lleva a sus hijas, porque su señora murió. Me dice, si a mis hijas las dejo están más en peligro en el barrio. Es fácil pensarlo desde el aire acondicionado pero cuando vos tenés cuatro chapas, un entorno complejo de inseguridad, que estén en la calle es a veces es lo menos dañino" concluyó.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter