Agricultores de toda Italia iniciaron ayer lunes una marcha hacia Roma con tractores con la que buscan llegar a la capital para presentar al Gobierno una serie de reclamos que incluye críticas a los aumentos de precios de materias primas y el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, entre otros temas.
"Llegaremos a Roma con el objetivo de ir sumando a la mayor cantidad de tractores posibles", anunció en declaraciones televisivas el vocero de la protesta, Andrea Papa.
La movilización, que partió desde varios puntos del área agrícola italiana, tiene como reivindicaciones las críticas a las políticas ambientales de Europa, el aumento de las materias primas y de los combustibles, la baja del precio que se paga a los productores y también el rechazo al acuerdo entre el bloque regional y el Mercosur, al que ven como una amenaza para sus cuotas de mercado.
La protesta, que según Papa involucrará a "cientos de tractores", llegará a Roma entre este martes y el miércoles y promete quedarse en la capital "hasta que sean escuchadas" sus demandas.
Los agricultores tienen además el apoyo de las más importantes asociaciones sectoriales, en especial Coldiretti, que reclama en particular la revisión del acuerdo entre los dos bloques económicos y la introducción de normas ambientales que funcionen como barreras para-arancelarias para las eventuales importaciones desde el Mercosur.