La ex-vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Griselda Tessio, dialogó en exclusivo con LT9 sobre la actual dinámica de la vida social y política del país.
Pensar en la posibilidad de desarticular y reconstruir la historia política, económica, jurídica del país es, según Tessio, "en primer lugar una concepción absolutamente autoritaria de lo social y lo político" indicó y "en segundo lugar es una ignorancia y un desconocimiento total de la historia".
En relación a los "escandaletes" nunca vistos antes en la historia del parlamento, ocurridos durante las 2 de la madrugada y las 15 horas del día de ayer, la exfuncionaria comentó "me parece que algunas personas del gobierno -no sé si el presidente que vive en otra dimensión- se están dando cuenta que gobernar en una república democrática y constitucional tiene sus reglas y sus leyes".
En continuidad expresó "no se puede pensar un gobierno republicano con una matriz de una monarquía preparlamentaria".
Consultado por la postura de los gremios durante el gobierno de Alberto Fernández, Tessio manifestó que la construcción argumentativa de "el sindicalismo se quedó callado cuatro años y ahora en 45 días le hace el primer paro" es "una argumentación muy falaz" y posteriormente explicó: "El sindicalismo no le hizo paros al gobierno anterior, que tuvo carencias y defectos muy grandes eso hay que reconocerlo, porque no hubo una avanzada en contra de los derechos laborales, constitucionales, garantistas, penales".
La referente política, expreso que tanto el DNU como la Ley Ómnibus "se lleva puesta a la Constitución y es el problema que mucha gente no ve" y agregó "la propuesta de la reforma del derecho penal es aberrante e inconcebible para cualquier país del mundo moderno actual, salvo que usted sea Bukele"
Frente a la replica del Gobierno Nacional en torno a las movilizaciones, entre las que planteas "a nosotros nos votó el 56%, nosotros no mentimos", Tessio detalló "primero no es cierto lo votó 30% y en el ballotage obtuvo votos producto de la alianza con Patricia Bullrich y Mauricio Macri". Asimismo, es importante comprender que "las mayorías en la democracia no son dictatoriales. La mayoría no da derechos como para dominar absolutamente la minoría".
"El juego de la política es el juego del poder, pero tiene reglas" sentenció.
Posteriormente marcó su fuerte rechazó a la amenaza del Ministro de economía, "Caputo, el mismo que nos endeudó y que Macri echó por incompetente, ahora aparece amenazando a los gobernadores y a los diputados" esta situación es "inconcebible y no puede ser tolerada, porque los gobernadores fueron elegidos por sus pueblos".
En lo que refiere a las profundas medidas de desregulación económica, Tessio reconoció que era necesario "hacer un ajuste gradual", no este "ajuste que licuó más de un tercio de los sueldos y jubilaciones de la gente".
Finalmente, la referente radical planteó que las dificultades de entendimiento, estan obviamente vinculadas a ausencia de explicaciones al pueblo y que "muchísima gente creyó en las promesas de campañas, muchos trabajadores creyeron que iban a ganar en dólares".
Y remarcó que frente a la perversa propuesta de una dolarización imposible, "los partidos políticos deberían haber salido en ese momento a explicar con cuadros en la mano porque era imposible la dolarización".
"soy una convencida que además con el fascismo no se debate al fascismo se lo combate", concluyó.
Es importante destacar que Griselda Tessio forma parte de "ENCUENTRO POLITICO SANTAFESINO", un espacio de reflexión, debate y articulación entre actores sociales creado en nuestra ciudad por santafesinos y santafesinas de diversas procedencias políticas que, preocupados por el futuro de nuestro país, decidieron comenzar a reunirse para buscar de forma democrática respuestas colectivas basadas en la igualdad y la justicia social.
Esta abierto para todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen participar y contribuir en este camino, que "no puede basarse en la impersonalidad del mercado sino en la solidaridad y la construcción común".
Las y los integrantes de Encuentro Político Santafesino, consideran necesario manifestar su posición:
-Rechazamos el DNU 70/2023 por su manifiesta inconstitucionalidad,
-Exhortamos a los legisladores nacionales ungidos por el voto popular y, en especial, a los Diputados y Senadores de Santa Fe, a rechazar de forma contundente la denominada “Ley Ómnibus” y el DNU 70/2023 por su incapacidad para resolver los problemas reales de nuestro país. Sus efectos serán catastróficos para la soberanía nacional y para todas las áreas que hacen a un proyecto colectivo y de bienestar para el conjunto de la población. Tanto el DNU 70/2023 como la Ley Ómnibus afectan y desarticulan a un conjunto de normas que se aprobaron y consensuaron a lo largo de los años en pos de una incierta promesa de bienestar futuro -de 15 a 45 años- basada en ideas y políticas que fracasaron de forma contundente en nuestro país y en el mundo.
"En este grave momento entendemos que quienes estamos comprometidos con nuestro país, la salud y pervivencia de su democracia y la búsqueda de un futuro común para todos tenemos el deber de encontrarnos en la calle defendiendo nuestros derechos".
Del espacio forman parte:
CANDIOTI, Rodolfo
CATAUDELLA, Teresita
ECHAGUE, Adriana
FERNÁNDEZ, Jorge Raúl Fernando
LEIVA, Luciano
MARANGONI, Mónica
PAPILI, Elías
PARMA, Graciela
RAMOS, Hugo Daniel
RINTOUL, Ignacio
ROSSELLI, Rodolfo
SARDI, Andrés Felix
TESSIO, Griselda
TIBALDO, Raquel Susana
VASCONI, Patricia Alejandra