El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este martes tomar medidas por el asesinato de Nega Pataxó, una lideresa indígena de la etnia Pataxó-hã-hã-hãe. La mujer fue baleada en un conflicto con terratenientes del sur del estado de Bahía, en el noreste brasileño.
"Estoy conversando con el gobernador -de Bahía- Jerônimo Rodrigues y la ministra -de los Pueblos Indígenas- Sônia Guajajara, quiero colocar al Gobierno federal a disposición del gobernador y de los pueblos indígenas para encontrar una solución de forma pacífica", comunicó el mandatario a través de sus redes sociales.
Durante el mismo conflicto, el hermano de la lideresa, el cacique Nailton Muniz Pataxó, sufrió heridas y fue intervenido en un hospital. Además, hubo múltiples heridos.
Según las organizaciones indígenas, cerca de 200 propietarios y trabajadores rurales de la zona se movilizaron por WhatsApp para invadir la tierra donde se encontraban los indígenas.
Por el momento, la Policía detuvo a dos hacendados acusados de efectuar los disparos.
El ataque se dio en el municipio de Potiguará, un área que reivindicada por los indígenas Pataxós como su territorio ancestral y que desde hace años se encuentra en disputa legal.