El gobierno provincial dispuso la intervención de las comunas Cañada Ombú y Golondrina, en el caso de Cañada Ombú el peronista Armando Quintana (Juntos Avancemos) ganó las elecciones con el 50% de los votos, pero no pudo asumir la presidencia de la Comuna porque su compañera de lista, Natalia Ibañez, torció la voluntad popular votando a favor del candidato perdedor, Diego Emanuel Speranza (Unidos para Cambiar Santa Fe). Mientras que, en Golondrina la situación fue similar, Aurelio Guillermo Andreu (Unidos para Cambiar Santa Fe) fue el ganador de las elecciones con el 61% de los votos, pero Abigaíl Iza, de su mismo frente electoral, votó para que asuma la presidencia de la Comuna el candidato perdedor, Diego Báez (Juntos Avancemos).
"Los dos decretos son nulos porque son anticonstitucionales" comentó en exclusivo por LT9 el abogado constitucionalista, Carlos Caballero Martín. En estas localidades las comunas son de tres miembros, se eligen dos por la mayoría y uno por la minoría y posteriormente se vota por lista. Una vez que se compone la comisión, los miembros eligen sus autoridades, en el caso particular de estas localidades, lo que sucedió fue que "de los dos de la mayoría, uno votó para presidente a la minoría, el de la minoría se votó a sí mismo y quedó como presidente" explicó Caballero Martín.
"El Poder Ejecutivo intervino, bajo la explicación de que se ha defraudado, se ha subvertido el sentido popular y la soberanía popular de la gente" señaló el abogado y agregó "la ley es muy clara para intervenir las comunas y municipios. Con las intervenciones de Cañada Ombú y Golondrina se está sentando un peligroso precedente. No hay subversión del orden".
Por otra parte, Caballero Martín advirtió que "hay una equivocación total en la intervención de las comunas. El Ejecutivo debería corregir su decisión, pero es difícil que se reconozcan errores. Aquí debe ser la Legislatura la que actúe".
Finalmente, el abogado concluyó que los presidentes "fueron electos democráticamente, los gobiernos de las comunas de Cañada Ombú y Golondrina tienen legitimidad de origen, no se los puede intervenir. Hay un cuestionamiento ético pero no legal".