Horacio Scholtus, especialista en implementación de energías renovables en viviendas residenciales, instituciones y empresas, compartió en exclusivo con LT9 en qué consisten este tipo de energías y cuales son los costos-beneficios de su implementación.
"Hace rato que la gente está empezando a ver con buenos ojos, todo lo que son implementaciones de energía solar para generar ahorro en las viviendas, en las residenciales, en los clubes, en varios lugares" sostuvo Scholtus.
En lo que refiere a los costos de los equipos de la energía solar térmica, expuso que aumentaron "los costos de los equipos aumentaron porque van de la mano del dólar, son productos importados. También hay productos nacionales pero los fabricantes también están atados al precio del dólar porque los insumos para la fabricación también son importados".
Consultado sobre si cualquier casa puede tener energía solar, el especialista confirmó que sí es posible aunque "la mayoría de los que construyen las viviendas no tienen en cuenta algunas cosas" y en este sentido explicó: "Normalmente los equipos están orientados al norte. Entonces lo ideal sería tener algún techo que esté orientado al norte y que esté despejado para que le dé el sol. El ahorro va de la mano de una buena insolación del calentamiento de agua sanitaria que es la energía solar térmica".
En relación a los tamaños y costos promedio de los equipos, Scholtus comentó "vienen equipos de 100 litros desde los 550.000 pesos. La medida estándar son los equipos de 200 litros para viviendas tipo -familia de cuatro personas- y el costo ronda entre 850 a 950 depende de la calidad", en modo práctico se calcula un consumo de 50 litros por persona, y agregó que la elección depende de una previa evaluación a la vivienda para determinar el tipo de agua "hay lugares que el agua es muy dura entonces el daño puede ser mayor".
Al valor de los equipos se suma el costo de instalación "eso va de la mano de los profesionales hoy por hoy está alrededor de 80 mil pesos más o menos una instalación" aseguró, para esto no es necesario cambiar la cañería de la vivienda "nosotros intervenimos a la bajada de agua caliente, desde ahí vamos al termotanque y volvemos a la bajada de agua caliente hacia el sector de consumo".
Finalmente, el especialista planteó la existencia sistemas híbridos de calefacción por vía solar para el invierno "lo que uno puede hacer ya sea por la parte térmica o fotovoltaica tratar de hacerle algún aporte energético solar a alguna caldera. El aporte energético sirve, el ahorro va a estar pero no vas a tener una calificación exclusivamente solar".