El periodista de Ecuador, Nestor Aguilera, habló esta mañana por LT9 de la situación que se vive en el país sudamericano, luego de declarar el estado de sitio por la fuga de un líder narco de unas de las cárceles.
“Estamos esperando que las decisiones que ha tomado el presidente de la república, Daniel Noboa, terminen en acciones efectivas y eficientes de la fuerza militar, en este caso fuerzas armadas y de la Policía Nacional” indicó Aguilera en diálogo con “Primera Mañana”.
Consultado si estos atentados son respuesta a la declaración de Estado de sitio, Aguilera dijo que si y que “fue interpretado por estas organizaciones criminales como un intento de interferir en estas acciones que llevan adelante”.
El periodista recordó la fuga del líder narco y que ese hecho “obligó a que el presidente Daniel Noboa declare un estado de excepción. Eso agitó los ánimos especialmente dentro de las cárceles y es justamente desde esos centros penitenciarios desde donde se organiza también buena parte de los crímenes y hechos violentos acá en el país”.
Ante la consulta de por qué creció tanto el narcoterrorismo en Ecuador, Aguilera apuntó a la “falta de atención del Estado ecuatoriano frente a problemas como la generación de empleo, la atención en materia de educación, en salud, en la parte social y en la pérdida de valores a nivel familiar”.
“A esto se le suma la mayor presencia de organizaciones criminales provenientes del Colombia, de México y de Albania. Es bastante curioso, pero organizaciones criminales albanesas se están operando acá y esto lo dicen los informes de inteligencia. Sabemos que están aprovechando el transporte de droga hacia mercados internacionales justamente para enriquecerse mayor medida y de forma mucho más acelerada” concluyó Nestor Aguilera.