Entre los capítulos que componen el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), está el de la derogación de la norma conocida como Ley de la Tierra, dejando abierta así la posibilidad de que terratenientes extranjeros puedan comprar, ahora sin restricciones, tierras en nuestro país.
Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reconoció que la entidad “comparte el espíritu, en general” de lo detallado en el decreto, recordando que “siempre pregonamos que había que hacer cambios”. Luego indicó que, al momento, “estamos estudiando punto por punto, como corresponde, y contactándonos con todas nuestras confederaciones, que son las economías regionales, para saber qué impacto tiene esta medida en cada región”.
Castagnani señaló también que “acompañamos el cambio, que era necesario, y los puntos que creamos que pudieron haberse evitado o tratados más adelante, los señalaremos”.
En diálogo con “Primera Mañana”, el presidente de CRA admitió que “es un tema muy delicado” y que dentro de la entidad “hay dos miradas, que son lógicas”. En este sentido, declaró que “algunos ven con buenos ojos o buscan alguna reforma que eso se pueda permitir, y hay otra mirada que lo ve de otra manera, más que nada en las provincias limítrofes” aseveró.
Agregó que “el país necesita inversiones de todo tipo. Pero cuando uno dice por qué sí a favor por las inversiones, tiene que ser cauto porque también tiene que ver de qué manera llegan esas inversiones sin perjudicar, en este caso, a los productores locales”.
“Nosotros somos partidarios de la competencia. Creo que la competencia nos exige a todos a levantar la vara, pero siempre en un marco de igualdad. Y hay productores que piensa que no es correcto que venga gente del exterior, a lo mejor con otro potencial económico, y que pueda causar problemas internos” añadió Castagnani.
Por último, indicó que “una cosa es poner las pautas claras y otra es intervenir, como se ha venido haciendo en el gobierno anterior. creo que el Estado tiene que poner normas claras, pero no intervenir. Eso es diferente”.