Leonardo Elgorriaga, vicepresidente del Consejo Directivo de Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, habló con LT9 tras la medida cautelar dictada por la Cámara Nacional del Trabajo que anuló preventivamente los efectos del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional.
"Es una medida muy importante, porque le da una respuesta inmediata a los trabajadores, evitando que se aplique el DNU en lo inmediato, más allá de que se sigue cuestionando su constitucionalidad tanto en la justicia como en el Congreso", expresó.
El abogado señaló que "el contenido del DNU es sumamente alarmante, flexibiliza y reduce derechos en todas las áreas de la contratación laboral. No es sólo en los despidos, sino también en las indemnizaciones por trabajo no registrado, en un país donde ronda el trabajo en negro ronda 40%".
Con respecto al futuro jurídico del DNU, Elgorriaga indicó que "hay dos caminos: el estado va a tratar de recurrir para revertir esta cautelar. Una es cuestionar el fondo, el procurador del tesoro Rodolfo Barra ya dijo que va a ir a la Corte. Hay que ver si la corte le habilita la feria, porque estamos en feria judicial. Y otra es la cuestión de la competencia, donde se cuestiona el fuero laboral y van a tratar que la causa termine en el fuero contencioso administrativo federal. Este fuero es mas afín a los intereses del estado, es donde se administran los juicios del estado nacional, mientras que el fuero laboral es más comprensivo de los derechos de trabajadores".
El magistrado recordó que "es una medida cautelar, no resuelve el fondo de la cuestión, suspende los efectos mientras continua el juicio".