Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

"La policía fue el chivo expiatorio de las magras políticas de seguridad que hubo, particularmente en los últimos cuatro años" declaró Cococcioni

El ministro de Seguridad habló en exclusivo con LT9 sobre cual es la situación actual de la policía en la provincia, que implican las leyes de inteligencia y microtráfico y ratificó su compromiso de tomar sin titubeos las medidas que "sean necesarias por más extremas que parezcan".
SÁBADO 30 DE DICIEMBRE DE 2023

El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, "estamos muy entusiasmados, en cada área que vos mires en el ministerio hay gente con muchas pero muchas ganas de cambiar las cosas y la verdad que no te voy a mentir, nos preocupa la situación nos duele no poder cambiarla más rápido pero estamos muy pero muy entusiasmados".

En relación a la efectivización de las medidas, el funcionario comentó: "Las acciones están puestas en marcha desde el primer día, algunos resultados ya se están viendo, pero otros van a tomar un tiempo mayor" y mencionó algunas operaciones realizadas como por ejemplo el traslado de presos y el boqueo de la actividad administrativa policial para sacar efectivos a la calle, "que dejen de hacer papeles y poner sellos y que salgan a patrullar" sentenció.

Y en este sentido remarcó "de a poco se va a ir recomponiendo la presencia policial en calle, a medida que nosotros vayamos cumpliendo con lo nuestro y demos muestra de que las cosas empiezan a funcionar, ahí nos vamos a volver a animar a pedirle a la gente algo que hoy no me da la cara para pedirle y es que llame a 911" y agregó "entendemos que hoy hay una crisis de confianza, si vos llamas a 911 y el patrullero no llega, porque no hay patrulleros en calle la gente deja de llamar. Nosotros a medida que pongamos recursos le vamos a pedir a la gente que vuelva a confiar porque nosotros necesitamos el llamado a 911 para reconstruir mapas de delito" señaló 

En cuanto a la situación actual de la policía, Cococcioni, consideró: "La policía como cualquier institución pública o privada tiene elementos que no actúan como corresponde,  me parece un error plantear que la policía en su conjunto o que la mayoría que son corruptos, inútiles o delincuentes. Nosotros defendemos a la policía cuando trabaja bien, la policía fue el chivo expiatorio de las magras políticas de seguridad que hubo, particularmente en los últimos cuatro años". Y en vinculo a esta problemática advirtió "si usted a la policía no le compra uniforme, no le compra armamento, deja vencer los chalecos antibalas, no le compra los móviles y los pone atrás de un escritorio, después no le pida muchos resultados".

Posteriormente, expresó "si un delincuente viste un uniforme, que marche preso igual que cualquier otro, de ninguna manera va a haber cobertura", pero "si nosotros mandamos al policía a la calle, le ponemos un arma en la cintura y lo hacemos cargo de todos los problemas sociales, después lo tenemos que respaldar".

En lo que refiere a la ley de inteligencia, sancionada la legislatura santafesina el pasado viernes, el ministro explicó: "la ley de inteligencia lo que hace es regular, ponerle reglas, generar responsabilidades y proteger el uso de la información para evitar que el estado acumule información sobre personas solamente para molestarlo, perseguirla por ser opositores políticos, periodistas o lo que fuera".

Esta ley posibilita además, colabora con ley de microtráfico o narcomenudeo, mediante la creación de un mapa de los puntos de venta, "cuanto mejor información tengo sobre cómo opera la criminalidad en un territorio, con más precisión puedo decidir las políticas públicas a seguir. Combina eficazmente la protección de los ciudadanos y de sus derechos y de su privacidad con la necesidad que tiene el Estado de tener una herramienta más potente en la lucha contra el delito organizado" expuso Cococcioni.

La ley de microtráfico o narcomenudeo propone a grandes rasgos descentralizar las investigaciones de la Fiscalía General y brindarle la posibilidad de tener "unidades fiscales bajo su directa dependencia para trabajar. Estas unidades especiales van a basar sus tareas en actividades de inteligencia a través de una agencia especial -creada por la ley de inteligencia-  y a nivel general en toda la provincia se les reconoce a todos los miembros del cuerpo de fiscales ciertas facultades para hacer intervenciones inmediatas en los puntos de venta". 

Para comprender en más claramente que se considera microtráfico o narcomenudeo, el funcionario indicó "la ley nacional dice que el narcomenudeo o microtráfico es cuando el tráfico es en dosis que van destinadas directamente al consumo", y añadió "más gráficamente si vienen unas bolsitas es microtráfico, si viene un ladrillo para fraccionar ya es tráfico mayor. Es decir, no es la cantidad o el pesaje, sino el modo de que estén fraccionadas directamente para el consumo".

Para finalizar el ministro reconoció a la seguridad como una de los principales reclamos de las y los vecinos, "entendemos que es una de las demandas principales, somos muy conscientes de que en materia de seguridad la ciudadanía es muy raro que nos dé otra oportunidad y  que el margen de error es muy pequeño la gente realmente está y con razón harta de poder salir a la calle" y concluyó: "Todas las medidas, por más extremas que puedan parecer, para devolverle a la gente la tranquilidad y recuperar la paz social que se ha quebrado, las vamos a tomar sin ningún titubeo".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter