Pedro Peralta, representante local del Frente Nacional de Inquilinos, habló con LT9 sobre la derogación de la Ley de Alquileres establecida mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el gobierno nacional de Javier Milei.
"Sería un desastre, agregaría nafta al fuego que ya vienen padeciendo los millones de inquilinos de toda la República Argentina, porque básicamente los deja sin el amparo y las garantías que le brindaba la Ley de Alquileres y volvería a un esquema que fue histórico en la Argentina, que era regulado por el Código Civil y Comercial. Los contratos van a ser por dos años, con el agravante de que se puede pactar en moneda extranjera o en cualquier moneda que se elija. Inclusive, medio en chiste pero en serio, un trueque con litros de leche o con kilos de carne", criticó.
"Es preocupante la situación del inquilino, que ya de por sí ve afectado su salario pulverizado por esta devaluación que hubo. Precios en dólares, requisitos exorbitantes para poder ingresar a un alquiler, a una vivienda y por sobre todas las cosas el ajuste que puede ser mensual, trimestral y inclusive diario", agregó.
Peralta consideró que la derogación "desfavorece totalmente, porque el inquilino no va a saber el valor que va a tener que pagar, cada cuánto y en qué moneda".
"Esto de que puedan pactar un acuerdo entre partes no es así, sabemos que no es así, por eso fue necesaria una ley de alquileres que regule el mercado inmobiliario y que protege al inquilino de los abusos. Porque sabemos muy bien que el inquilino es el eslabón más débil de esa relación contractual y que no puede sentarse a pactar un precio ni nada por el estilo, son imposiciones", dijo para concluir.