El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, habló en exclusivo con LT9 sobre cuestiones vinculadas a la causa Vicentin y planteó su postura respecto a la Ley Ómnibus del presidente de la Nación, Javier Milei, que solicita dentro de un artículo ratificar el megadecreto.
Primeramente, en lo que refiere a la causa Vicentin, del Frade explicó: "Esta investigación que se inició hace tres años, desde la Fiscalía de Delitos Complejos especialmente vinculado a los delitos económicos en la provincia de Santa Fe". La investigación es dirigida por el fiscal Miguel Moreno, quien de manera conjunta con el abogado Sebastián Narvaja y la doctora en Ciencias Económicas y especialista de la Argentina en lavado de activos, Marina Marsili, establecieron un conjunto de 37 estafas sobre distintos grupos, especialmente de productores agropecuarios, "que llevó a esa deuda consolidada que tiene el grupo Vicentin de 1.600 millones de dólares" señaló.
"La semana pasada, uno de los directores de Vicentin, el doctor Bougain, dijo que la deuda es de 400 millones de dólares, eliminando de un plumazo 120 millones de dólares la deuda" remarcó el diputado y confirmó "hay siete delitos probados de estafas contra bancos internacionales por 500 millones de dólares y a lo que hay que agregarle la fuga de 791 millones de dólares que ya en su momento le había decretado como delito que deberían pagar el fiscal de Capital Federal Gerardo Pollicita".
En este sentido el legislador expresó "me parece que es muy importante que alguna vez paguen los delincuentes de guante blanco, que le han hecho pagar la fiesta privada de ellos al pueblo argentino".
Posteriormente, del Frade indicó que en la causa "hay 17 directivos imputados, y efectivamente se va a consolidar un conjunto de pruebas y acusaciones mayor que las que ya están conocidas" y agregó "Bougain sale a decir, 'nosotros necesitamos la mano de un gobierno' porque efectivamente pensando en estatizar la deuda de importadores y que zafen, entre otras, empresas como la de Vicentin".
Con respecto a la Ley Ómnibus, que propone dentro de un artículo la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia, declaró: "Me parece que estamos ante un gobierno depredador que no solo va a vender lo último que le quede al Estado Nacional, sino que además, elimina conceptos básicos del derecho laboral, algo que siempre buscaron los grupos económicos y lo peor es que lo va a terminar pagando la gente" expuso.
Asimismo, en relación al plan de lucha frente a estas medidas, el diputado expresó: "La verdad que no me siento acorralado, al revés deberíamos estar al frente de todo lo que se pueda para decir la mayor cantidad de verdades fundamentadas, siento que tenemos la obligación moral, ética y política de salir a denunciar todo este tipo de cosas".
"El DNU está hecho a imagen y semejanza de esos intereses de los empresarios. De hecho, el gabinete tiene, con Milei a la cabeza, cuatro integrantes del Grupo Eurnekián, de lo que se conoce como Corporación Americana" concluyó.