El Colegio de Abogados de Santa Fe criticó el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el gobierno nacional la semana pasada, que deroga y modifica múltiples leyes. Al respecto, el presidente de la entidad, Andrés Abramovich, habló con LT9.
"En primer lugar realizamos un pronunciamiento en sintonía con otros colegios del país, donde al unísono manifestamos que este decreto es inconstitucional y no se atañe a lo que exige nuestro sistema normativo", comenzó Abramovich.
"La constitución establece pautas, esas pautas regulan que el Poder Ejecutivo tiene facultades, el Poder Legislativo otras y el Poder Judicial otras. Acá el presidente con el DNU intenta modificar numerosas normas de carácter general que fueron sancionadas por el Poder Legislativo y se encuentran en vigencia", explicó.
El presidente del Colegio señaló que "no están dadas las condiciones de necesidad y urgencia".
"Nosotros no evaluamos el contenido de las reformas, sino las formas. Hay cosas que se pueden hacer y otras que no. El Poder Ejecutivo no puede a través de un decreto hacer lo que quiera, sino estaríamos en presencia de un estado autoritario. Estamos en democracia, tenemos que defender el estado de derecho", criticó.
Escuchá la nota completa: