La secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, habló en exclusivo con LT9 sobre biocombustibles y energías alternativas, además mencionó que a partir del 1º de enero comenzará a regir un aumento del 9% en las tarifas de la EPE.
La funcionaria comentó que durante la semana pasada, mantuvieron reuniones en Córdoba, con provincias de la región centro, y también compartieron encuentros con provincias del NOA para debatir cuestiones ligadas a las energías alternativas: "Los biocombustibles le agregan valor a los cultivos, generan puestos de trabajo y más oportunidades en el mercado internacional, para nosotros es algo esencial defender no solamente por las fuentes laborales sino por el futuro que tiene eso para nuestras provincias" expreso.
Asimismo, Geese indicó que actualmente las plantas estan paralizadas "hay una falta de publicación del precio con el cual las empresas le venden a las petroleras están esperando que se solucione en estos días, pero hasta ahora son todas promesas" y añadió "se entiende que el gobierno es un nuevo, pero la planta que tramita estas cosas es la planta permanente de la Secretaría de Energía".
En este sentido, la secretaria remarcó que existencia de la ley de corte, mediante la cual se incluye determinada cantidad de biocombustibles y agregó que "durante todo este año el corte no se ha cumplido en el porcentaje que establece la ley, el gobierno anterior no lo ha hecho cumplir. Hay una constante falta de compromiso del sector energético a nivel de los funcionarios, de los gobiernos nacionales con el cumplimiento de la ley de biocombustibles".
Geese destacó que la implementación de energías alternativas genera puestos laborales, oportunidades hacia el futuro, y ayuda a que Argentina cumpla con los compromisos internacionales de disminuir los gases de efecto invernadero y cumplir las metas de descarbonización de la economía.
En materia de energía eléctrica, la funcionaria afirmó que esta definido un aumento del 9% a partir del 1º de enero, sin embargo remarcó que "es un aumento que se venía reteniendo desde la gestión anterior" y explicó "nos entregaron la empresa con un déficit operativo, justamente a consecuencia de no haber hecho el aumento en el momento que correspondía", ya estando autorizado por audiencia pública. Entonces eso es lo que empieza a regir ahora a partir del 1 de enero en la tarifa de la empresa Provincial de la Energía".
"Estamos trabajando en distintos escenarios, analizando la situación macroeconómica como se plantea hoy y otros posibles escenarios porque como en todas las empresas nadie tiene certeza, estamos charlando con las otras empresas distribuidoras a ver qué posición se toma para cubrir, poder prestar el servicio, hacer el mantenimiento, ser responsables en el uso de los recursos con mucha austeridad, pero también sabiendo que hay mucho para invertir porque se ha desinvertido durante estos 4 años anteriores y al mismo tiempo tratar de afectar lo menos posible al bolsillo de la gente" explicó la secretaria.
En cuanto a la quita de subsidios, Geese subrayó que "Caputo dijo textualmente la semana pasada que los subsidios se iban a terminar de retirar en tres años. El impacto que tienen los subsidios en la economía nacional es 1,7% del PBI y obviamente es algo que el gobierno nacional quiere atacar, pero sabiendo que tiene un impacto inflacionario cada aumento de tarifas van a ir manejando para que justamente no se desencuadre lo macroeconómico en el momento en el que se aumentan las tarifas" concluyó.