La Asamblea Nacional cubana aprobó este viernes, la medida que actualiza el marco legal de la Nación para su sistema de salud universal y libre. De esta manera, se da curso legal a la eutanasia y el suicidio médicamente asistido y Cuba se convierte en el segundo país de América Latina y el Caribe en autorizar este procedimiento.
En el borrador final de la legislación declaró: "El derecho de las personas a una muerte digna se reconoce en las decisiones al final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procedimientos válidos que terminan la vida".
La eutanasia y el suicidio médicamente asistido, son cuestionados fuertemente por la mayoría de las religiones y provocan una gran controversia en todo el mundo. Muy pocos países permiten la práctica y algunos lo equiparan con el asesinato.
La Iglesia Católica Cubana, prefirió no expedirse públicamente sobre la sanción de esta ley. Mientras que desde el Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana -principal centro de cáncer del país-, el Dr. Alberto Roque, le dio la bienvenida a la medida y declaró que establece el "marco legal para la futura eutanasia en cualquiera de sus formas, es decir, activo eutanasia o suicidio asistido".
Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Canadá, Australia, España, Alemania, Nueva Zelanda y algunos estados en los Estados Unidos también permiten la eutanasia y, en algunos de estos países, el suicidio médicamente asistido donde hay un gran sufrimiento pero no hay enfermedad terminal.