El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, compartió en exclusivo con LT9 detalles de los primeros avances de la gestión en materia de seguridad, "hace por lo menos tres meses, que venimos armando un gran equipo, tratando de cubrir cada área crítica" indicó.
En relación a los presos trasladados el día martes, el ministro detalló: "Según lo que se me informo, en términos generales creo que fueron 68 detenidos que estaban en distintas comisarías de la Unidad Regional 1. Si no me equivoco de Santa Fe y de Santo Tomé" y agregó: "Dentro de lo que se puede, sabiendo que todavía no tenemos los recursos para solucionar con mayor profundidad y alcance este tema, hemos hecho una descongestión importante". La idea central del vaciamiento de calabozos, tiene como objetivo principal no disponer de personal para custodia y liberar policías para que salgan a las calles.
En lo que respecta al estado de los móviles, Cococcioni informó que "lo normal es que haya un circuito de refacción y de mantenimiento preventivo de la flota. No puede salir un móvil en malas condiciones. No podemos esperar que vengan móviles nuevos", en este sentido, hizo hincapie en que lo "normal" es contar con un circuito preventivo, sin embargo, en este momento se estan tomando medidas de emergencia, "en la emergencia, hay que hacerle RCP como se pueda a la flota policial y sacarlo de la calle ya" remarcó.
Sobre el bloqueo administrativo, es decir, las y los efectivos que se encuentran al frente de tareas administrativas o en custodio de presos, el funcionario explicó: "La Subsecretaría de Control Policial está conduciendo una auditoría sobre el proceso de bloqueo administrativo. Instruimos al Subsecretario de Control para que audite minuciosamente todo este proceso, contabilice cada efectivo recuperado, dictamine sobre qué dependencias tienen que permanecer a futuro que dependencia tiene que fusionarse o reformularse y que dependencia tiene que directamente desaparecer porque no son necesarias". Los datos de este proceso se conocerán en un plazo de 80 días, aproximadamente.
Asimismo, mencionó que el nuevo orden administrativo policial que surja de esa auditoría, se verá reflejado posteriormente en una nueva ley orgánica policial, "nosotros hicimos al revés, porque normalmente la gente escribe ley orgánica y después viene la trata de aplicar y no funciona" subrayó.
"La policía está para dos cosas: hacer policiamiento preventivo en calle y para hacer investigación criminal. Esas dos son las misiones fundamentales. Después, puede tener algunas tareas de apoyo, de complemento, pero estas tareas de apoyo y complemento en Santa Fe han adquirido dimensiones elefantiásicas. Entonces hay una especie de macrocefalia policial donde hay más caciques que indios" sentenció Coccocioni.
Posteriormente, consultado por la construcción de una cárcel federal, el ministro comentó que considera que la obra, que tiene alrededor de 10 años en proceso, "va a demorar entre dos y tres años más" para ponerla en funcionamiento, y expuso "yo les dije: me la dan mañana, en una semana la pongo a operar como sea. Me hago cargo yo y si sale mal me hago responsable. Estamos acostumbrados a usar cosas no óptimas, sino miren el estado de las cárceles ahora".
Finalmente, en lo que refiere a la adhesión del protocolo nacional antipiquetes, anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Coccocioni manifestó que: "Adoptar un protocolo generado a nivel nacional, en general, no ha sido nunca nuestra preferencia, la mayoría de los funcionarios de nuestro Ministerio de Justicia y Seguridad y del gobierno de la provincia en general tienen experiencia de gestión, y sabemos que hay cosas que funcionan para Santa Fe y cosas que no" concluyó.