El río Paraná en Santa Fe sigue creciendo y la llegada del pico se extendió más de lo estimado por los organismos nacionales. A la medianoche marcó en el Puerto Local una altura de 5,28 mts, a tan solo dos centímetros del Nivel de Alerta fijado en los 5,30 mts.
“Definiendo pico, con aproximación a la referencia de alerta (PNA), si bien por debajo o con alguna chance de igualarla. Estabilidad o descenso en aguas altas, a corto plazo” señaló el Instituto Nacional del Agua en el último informe de situación.
Agregan que “los próximos 5 días se esperan precipitaciones leves a moderadas sobre el área de aportes en la parte sur de la alta cuenca y la cuenca del río Iguazú, asimismo hay probabilidad de precipitaciones abundantes sobre el aporte al tramo Confluencia – Yacyretá”.
“Actualmente, la erogación de Yacyretá se observa en aumento y según las previsiones Yacyretá esta comenzaría a disminuir, pudiendo alcanzar marcas en torno a 18.000 m³/s en los próximos días. El efecto del tránsito del actual pulso de erogación sería mayor sobre el tramo Corrientes - Goya, disminuyendo rápidamente aguas abajo. Por tanto, se prevé la ocurrencia de un aumento, si bien leve, en aguas medias altas, a corto plazo en Corrientes, en principio por debajo de los valores de alerta” agregaron.
El informe culmina diciendo que “actualmente se lo observa en fase de descenso en La Paz y definiendo el pico en Santa Fe - Paraná, con descenso previsto a corto plazo. Por otro lado, persiste en gradual ascenso en Rosario y se espera que en un plazo de 3 a 5 días comience la definición del pico”.