Durante su gestión al frente del municipio, el intendente Emilio Jatón promovió una iniciativa que está siendo desarrollada en salas de tres años, en el marco de Escuela Rodante, y apunta a incentivar el acceso y el uso de tecnología lúdica desde temprana edad. De esta manera, se recupera un marco conceptual de educación digital, programación y robótica inicial adecuados a las infancias.
El uso del robot fomenta el ensayo y error, el disfrute por la conexión que hay entre las ideas y el movimiento de un objeto, y la interacción entre pares, descubriendo habilidades personales y sociales. El alcance multidimensional de la propuesta se integra al sistema curricular en el marco conceptual, pedagógico y como política educativa promoviendo oportunidades en una cultura impregnada de tecnologías. En ese sentido, la robótica educativa enriquece la práctica en la sala beneficiando el aprendizaje digital de las infancias, transformando la práctica docente e igualando posibilidades en la comunidad y con las familias.
El proyecto es aplicado, en primera instancia, en salas de tres años y con el acompañamiento de docentes de nivel inicial que trabajan en conjunto con quienes están cargo de cada sala, a fin de construir experiencias que sirvan de plataforma para desarrollar su aplicación en otros grupos etarios.
Respecto de esta iniciativa, la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa municipal, Huaira Basaber, explicó que estos elementos de robótica educativa, acompañados de marcos pedagógicos y capacitaciones aplicadas al nivel inicial, se adquirieron mediante gestiones realizadas por la secretaría de Educación y Cultura a través de la SENNAF. La funcionaria sostuvo que “se dio un gran paso en esta posibilidad de incorporar tecnología pedagógica para contribuir a las salas de 3 en la ampliación de sus conocimientos a través de este robot que posibilita la recuperación de la imagen, el movimiento y la palabra”. Además, este dispositivo aporta al pensamiento del juego colaborativo en tanto cada decisión que toman para el recorrido del robot requiere de vinculaciones entre niños y niñas.
La intención es aprender jugando. Cuenta, además, con herramientas para construir hábitos y costumbres a incorporar dentro de cada imagen, utilizando pensamientos asociativos vinculados, por ejemplo, a la alimentación. Así se desarrollan distintas formas de aprender a través del juego y de la robótica que resultan realmente innovadoras.
Implementación
Los kits de robótica adquiridos para los Jardines Municipales fueron diseñados específicamente por la empresa argentina Rasti, para el nivel inicial. Los mismos ofrecen una serie de secuencias didácticas que les permitirán a las docentes incorporar la robótica a través de proyectos lúdicos, basados en la capacidad de estructurar y solucionar problemas, sin dejar de lado la creatividad.
Es una forma de trabajo en la que se construye el aprendizaje entre todos. Para ello, se debe partir de un problema, “un desafío”, que se puede sintetizar en una pregunta abierta que habilite la elaboración de hipótesis para buscar una posible resolución.
El alcance multidimensional de la propuesta se integra al sistema curricular en el marco conceptual, pedagógico y como política educativa promoviendo oportunidades en una cultura impregnada de tecnologías. En ese sentido, la robótica educativa enriquece la práctica en la sala beneficiando el aprendizaje digital de las infancias, transformando la práctica docente e igualando posibilidades en la comunidad y con las familias.