La líder ultraderechista Marine Le Pen, del partido francés Agrupación Nacional, ha felicitado a Wilders y PVV "por su espectacular desempeño en las elecciones legislativas que confirma el creciente apego a la defensa de las identidades nacionales".
"Debido a que hay personas que se niegan a ver apagada la antorcha nacional, la esperanza de cambio sigue viva en Europa", ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de la formación Fidesz, ha hecho referencia a la canción de la banda alemana de rock Scorpions 'Winds of Change' (Vientos de Cambio), vinculada a la caída de la Unión Soviética, para manifestar que "los vientos de cambio han llegado". "Felicidades a Wilders en su victoria en las elecciones neerlandesas", ha agregado.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Matteo Salvini, de la Liga italiana, ha compartido una imagen junto a su "amigo Wilders", "aliado histórico de la Liga", por "esta extraordinaria victoria electoral. "Una nueva Europa es posible", ha agregado.
Desde España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la ocasión para afirmar que "cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos".
La formación liderada por Geert Wilders, de ideología ultraderechista y contrario a la inmigración, lograría duplicar sus diputados y se impuso a la coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes (GLPvdA), que también mejoraría sus resultados pasando de 17 a 36 diputados en la Cámara Baja, recoge NOS.
"Somos el partido más votado de Países Bajos, y les aseguro que los electores han hablado", ha manifestado el propio Wilders, que ha asegurado que los neerlandeses "volverán a ser lo primero" y ha deslizado contactos con otros partidos para formar gobierno.
La Cámara de Representantes de Países Bajos está compuesta por 150 diputados, con lo que el PVV debería lograr el apoyo de varias formaciones para alcanzar los 76 diputados que le garantizarían poder suceder a Rutte al frente del Ejecutivo neerlandés, destaca la agencia Europa Press.
La población de Países Bajos votó en elecciones parlamentarias anticipadas, convocadas después de que el primer ministro Rutte anunciara la disolución del Gobierno el pasado verano debido a disputas internas en materia migratoria.