El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo ayer que la relación con Argentina es "prioritaria" y una "cuestión de Estado", pese a las "diferencias" ideológicas que existen entre su Gobierno y el mandatario electo argentino Javier Milei, informan medios locales.
"El pueblo chileno y el pueblo argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como presidente de la república es que independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo [de Argentina] y el Gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras", declaró el líder chileno.
"Tengo que representar al Estado de Chile en su continuidad histórica y Argentina es un país prioritario en nuestras relaciones, y yo voy a cumplir ese deber en todas las dimensiones diplomáticas que existen", agregó.
Asimismo, Boric aseguró que la integración entre Santiago y Buenos Aires es "absolutamente necesaria" y que la "defenderá" mientras esté en el cargo. Por otro lado, Boric tiene que elegir al nuevo embajador de su país en Buenos Aires, cargo que está vacante tras la salida de Bárbara Figueroa en septiembre.
Al respecto, el presidente chileno dijo: "Al embajador lo designo yo, no al otro lado, y eso lo vamos a hacer en función de los intereses conjuntos de Chile y Argentina".
La postura de Lula da Silva:"No tiene que ser mi amigo"
El mandatario de Brasil no asistirá el 10 de diciembre a la toma de posesión del presidente electo argentino porque se sintió "ofendido" por sus insultos. Dos días después de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que no necesita "gustar" a los mandatarios de otros países de la región, sino sentarse a la mesa con ellos en busca de acuerdos.
"No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, de Argentina, de Venezuela. No tiene que ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país, y yo del mío (...) Uno no puede tener supremacía sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo.
Lula recordó la importancia de la relación con el país vecino y uno de los actores claves de Mercosur, según refiere la agencia española RT.
"Argentina es un país socio, Brasil tiene una relación extraordinaria como Argentina, fue el primer país que visité para demostrar en 2003 que íbamos a tener una fuerte política" en la región, apuntó.