Naciones Unidas advirtió ayer que deberá suspender sus operaciones de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza "en las próximas 48 horas" debido a una falta de combustible que ya dejó fuera de servicio a los hospitales del norte del territorio palestino, en medio de bombardeos en sus cercanías y combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista Hamas.
En Israel, en tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que Hamas ya "perdió el control" de hecho de Gaza ante el avance militar israelí, que los civiles de la región estaban saqueando sus bases y ya no confiaban en su Gobierno, aunque no mostró pruebas y los combates y bombardeos continuaban.
En Gaza, médicos y testigos reportaron el lunes más enfrentamientos a tiros y explosiones cerca del hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, el más grande del territorio, y agregaron que las tropas israelíes estaban ya a metros de la entrada luego de haberlo rodeado el fin de semana, con cientos de médicos, pacientes y desplazados atrapados en su interior, sin luz ni víveres.
El director de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que Al Shifa "ya no está funcionando como un hospital".
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que Al Shifa "debe ser protegido". "Es mi esperanza y expectativa que haya acciones menos intrusivas" en el hospital, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.
La ONU pide desde hace semanas a Israel permitir la entrada a Gaza de combustible para alimentar grupos electrógenos de centros de salud y plantas desalinizadoras de agua, pero el Ejército israelí afirma que la llegada del suministro podría beneficiar las operaciones militares de Hamas, que gobierna desde hace 16 años la diminuta región de 362 kilómetros cuadrados.
La Franja de Gaza es bombardeada por Israel desde que milicianos de Hamas se infiltraron en territorio israelí desde Gaza y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.
Más de 11.200 personas murieron y 29.000 resultaron heridas en bombardeos israelíes en Gaza, informaron las autoridades, luego de dos días sin datos debido a la intensidad de las hostilidades. Cerca de 1,6 millones de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza han abandonado sus hogares desde el inicio de la guerra, reseña la agencia Telam.
"Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible", indicó Thomas White, el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en la red social X.
La Unrwa es, por lejos, el mayor proveedor de servicios humanitarios para los palestinos que conforman la población de Gaza, el 80% de la cual están bajo la línea de la pobreza y cuyas dos terceras partes dependen de la asistencia de la ONU para subsistir