El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer, durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que no pretende "conquistar" ni "ocupar" la Franja de Gaza, declaraciones que ha realizado tan solo unos días después de afirmar que las autoridades israelíes tendrían la responsabilidad de la seguridad del enclave "de forma indefinida".
"No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocuparla y no pretendemos gobernarla", ha matizado Netanyahu, quien ha explicado que buscarán la formación de un gobierno civil. "Tendremos que encontrar un gobierno, un gobierno civil que esté allí. Pero en el futuro inmediato tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir", ha afirmado el primer ministro israelí durante la entrevista, según recoge de el diario estadounidense 'The Hill'.
Irán ve inevitable la expansión del conflicto
Las autoridades de Irán han calificado este viernes de "inevitable" una expansión del conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fuera de la Franja de Gaza debido a la "creciente agresión" israelí contra la población gazatí en la zona.
Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, durante una conversación telefónica con su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, con el que ha abordado la situación en la región, según informaciones de la cadena de televisión Press TV. "Dada la intensidad de la guerra contra los civiles de Gaza es inevitable que el conflicto se expanda más allá de la zona", ha puntualizado después de señalar que el tiempo de Israel "para seguir adelante con sus crímenes se agota".
"Lo único bueno de (Benjamin) Netanyahu es que ha hecho más inestables los cimientos del falso régimen israelí y ha mostrado su rostro criminal, violento y agresivo en la masacre de mujeres y niños en Gaza", ha aseverado.
Así, ha puntualizado que, "indudablemente, el futuro pertenece a Palestina", según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Qatar, que se ha mostrado optimista en anteriores ocasiones sobre una posible mediación en la liberación y acuerdo de intercambio de prisioneros entre las partes a raíz de los ataques del 7 de octubre, ha intentado presentarse como intermediario, habida cuenta de las líneas que tiene abiertas con los distintos actores en la región, recoge la agencia Europa Press.