El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su tristeza por los más de 150 fallecidos y por el daño causado por el terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que sacudió la provincia de Karnali, en el oeste de Nepal en las últimas horas del pasado viernes. "Recién llegado de Nepal, y con la hospitalidad y el espíritu del pueblo del país frescos en su corazón, (Guterres) expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Nepal y transmite su más sentido pésame a las familias de las víctimas.
También desea una pronta recuperación a todos los heridos", ha asegurado el secretario de Guterres, Stéphane Dujarric. Además, ha asegurado que la ONU se encuentra colaborando con las autoridades para entregar asistencia humanitaria de forma urgente para tratar a los afectados.
Por otro lado, Dujarric ha informado de que el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) ha enviado seis toneladas de alimentos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado ya medicamentos y suministros para atender a unas mil personas.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha distribuido más de 2.000 lotes de refugios de emergencia y otros 2.000 más están a punto de llegar.
Las autoridades nepalíes han rebajado de 157 a 153 el balance oficial de fallecidos por el terremoto del sábado, después de constatar que algunas víctimas se habían incluido por duplicado en la lista. En Jajakort, el distrito epicentro de los temblores, fallecieron 101 personas, mientras que en Rukum Occidental se han confirmado 52 muertes, informa el periódico 'Kathmandu Post', citado por la agencia Europa Press.
La ONU estima que unas 250.000 personas han necesitado algún tipo de ayuda humanitaria en las 72 horas posteriores a los primeros temblores, teniendo en cuenta además que más de 4.000 viviendas han sufrido daños.