Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Los civiles en Gaza dicen que solo les resta esperar la muerte

Atrapados por la guerra todo lo que los rodea es destrucción. En tanto la ONU advierte que mujeres, niños y bebés son los más afectados por el conflicto Israel-Hamas
LUNES 06 DE NOVIEMBRE DE 2023

En medio de la destrucción y el caos de la guerra entre Israel y Hamas, civiles que viven en la Franja de Gaza contaron a Télam cómo es estar "esperando la muerte", mientras viven en refugios para los palestinos que se han desplazado del norte al sur, cuyas familias están diezmadas por la cantidad de muertes y por la separación e incomunicación con los que aún no han podido evacuarse y se quedaron en las zonas más peligrosas. 

"La situación por aquí no es solo como describen las noticias. La destrucción que ven es así, pero eso no es nada en realidad, porque lo que estamos viviendo ahora en la zona de Gaza es que todos estamos esperando la muerte. Tal vez se corta esta llamada ahora mismo y luego me muero", relató a Télam Mohamed, un joven de profesión farmacéutico que pide mantener su apellido en el anonimato por seguridad.

"No sé por qué el mundo está en silencio. Tengo muchos amigos que murieron junto a sus familias y tengo también muchos seres queridos muertos. Mi casa la han destruido. Todos mis sueños han sido destruidos", añade, haciendo pausas, y en la respiración se percibe su congoja. 

"Somos civiles en la Franja de Gaza. ¿Qué tiene que pasar con nosotros para que todo el mundo entienda lo que se vive aquí?dijo Mohamed, el joven entrevistado por Télam vía telefónica "Estábamos en la casa de mi abuelo, éramos más de 30 personas, mis tíos y tías, mi mamá, mi papá y mis hermanas. Pero cuando salimos para evacuarnos del norte al sur, solo pude hacerlo con dos tías. 

La mayor parte de mi familia se quedó en el norte, llevo 22 días sin verlos y la comunicación es muy difícil", lamenta Mohamed desde el sur del enclave. 

Tras los sorpresivos ataques de Hamas del 7 de octubre, Israel lanzó una ola de bombardeos sobre el pequeño territorio, de 2,3 millones de habitantes, y ordenó a sus habitantes que evacuen hacia el sur, mientras avanza también en operaciones terrestres sobre el norte. 

Datos alarmantes de la ONU

Según una declaración conjunta de agencias de la ONU, mujeres, niños y bebés son los más afectados y esto se debe a que estos sectores "soportan de manera desproporcionada la carga" de la escalada de las hostilidades, tanto "en forma de víctimas" como "de acceso reducido a los servicios de salud". 

Como resultado de esta violencia murieron 2.326 mujeres y 3.760 niños desde el 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, lo que supone el 67% del total de víctimas mortales."Esto significa que cada día mueren o resultan heridos 420 niños, algunos de ellos de sólo unos meses", detallaron. 

"Los bombardeos, las instalaciones de salud dañadas o que no funcionan, los niveles masivos de desplazamiento, el colapso del suministro de agua y electricidad, así como el acceso restringido a alimentos y medicinas, están perturbando gravemente los servicios de salud materna, neonatal e infantil", advirtió el comunicado firmado por Unicef, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (UNRWA), la Agencia de ONU para la salud sexual y reproductiva (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter