Un hombre de 38 años fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija, su hijo y la hija de su pareja -los tres menores de edad-, en la ciudad de Santa Fe.
La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Rosana Carrara y Jorge Patrizi, en el marco de un juicio oral que terminó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate.
Luego de conocer el veredicto, la fiscal indicó que “si bien consideramos positivo que el hombre al que investigamos haya sido condenado, el monto de la pena impuesta es menor al que solicitamos en la acusación”. En tal sentido, expresó que “aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar qué es lo que motivó la decisión de los magistrados”.
Abusos
La fiscal aseguró que “el condenado abusó sexualmente de la hija de su pareja entre 2015 y 2021”, y remarcó que “ella cursaba la escuela primaria cuando comenzó a ser vulnerada”.
“A su vez, en fechas indeterminadas, el hombre de 38 años llevó a cabo conductas abusivas en perjuicio de su hija y de su hijo, quienes tienen varios años menos que la otra víctima”, planteó Del Río Ayala.
“Todos los delitos fueron cometidos en viviendas de la capital provincial en las que convivió el grupo familiar”, sostuvo.
Asimismo, la funcionaria destacó que “por las características de los abusos y la relación que une al condenado y a las víctimas, lo sucedido tuvo entidad suficiente para alterar el libre y progresivo desarrollo sexual de las dos niñas y el niño atacados”.
Denuncia
Del Río Ayala informó que “la investigación se inició en diciembre de 2021, cuando el padre de la hija de la pareja del condenado radicó una denuncia a partir de lo que le había contado la niña”.
La representante del MPA refirió que “al hablar con su padre, la víctima le dijo que había presenciado las situaciones de abuso en contra de su hermana y su hermano maternos”, y valoró que “el denunciante también dio cuenta de esto ante las autoridades”.
En cuanto a las diligencias que permitieron recabar elementos de prueba, resaltó que “las tres víctimas fueron entrevistadas en cámara Gesell”.
Delitos
El hombre de 38 años fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia en dos casos y además, por el vínculo en uno), y abuso sexual simple calificado (por el vínculo y la convivencia).
Identidad
Las iniciales del condenado son RMR. Su nombre completo no se brinda para resguardar a dos de las víctimas, quienes tienen el mismo apellido que él.