Intentos de saqueos, disparos al aire, detenidos e integrantes del cuerpo de carabineros lesionados se registraron en la Región Metropolitana, en el marco del cuarto aniversario del inicio del estallido social.
Según informó Carabineros, en medio de las manifestaciones, un grupo de sujetos intentó saquear locales en el sector de Pío Nono, los que fueron dispersados por Personal de Control de Orden Público (COP) de la institución.
Además, otro grupo intentó derribar los muros que rodean el ingreso a la estación Baquedano del Metro, los que también fueron dispersados por la policía. Carabineros mantenía ayer una cifra preliminar de 20 detenidos en la Región Metropolitana, 12 de ellos por desórdenes, 2 por mantener órdenes de detención vigente y otros 2 por porte de armas.
Asimismo, hay un detenido por infracción a la Ley 20.000 de drogas, otro por robo en lugar no habitado, uno por robo por sorpresa y el último por infracción a la Ley de Armas. Durante las manifestaciones, un funcionario de Carabineros, rodeado por desconocidos, hizo uso de su arma de fuego realizando disparos al aire.
Carabineros también informó que en el sector de Plaza Baquedano un carabinero quedó lesionado por el impacto de un proyectil en la parte posterior de la pierna derecha, con sangrado, sin riesgo vital. La ambulancia institucional llegó al lugar para trasladarlo al Hospital de Carabineros.
Cabe mencionar que el año pasado, el balance policial del 18 de octubre reportó 150 eventos graves, 195 detenidos y 15 saqueos. En el mismo marco, incidentes se registraron en la Avenida Pedro Montt de Valparaíso.
Personal de Control del Orden Público de Carabineros (COP) dispersó a algunos de los manifestantes que lanzaron objetos contundentes y encendieron barricadas.
En Concepción el COP procedió de acuerdo a protocolo, habilitando el tránsito en Avenida Chacabuco durante la tarde, luego que sujetos encendieran barricadas frente a la UdeC.
El Metro de Santiago también reportó estaciones cerradas, según consigna el portal de noticias El Mostrador.