Cinco hombres de entre 19 y 45 años fueron imputados en el marco de un legajo en el que se investiga el robo de una caja fuerte en el edificio del Correo Argentino de San José del Rincón (departamento La Capital).
La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo ante el juez Leandro Lazzarini, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Arri destacó que “los imputados estuvieron prófugos durante meses y, gracias al trabajo coordinado con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logramos ubicarlos en distintos puntos de nuestra provincia, de Entre Ríos y de Buenos Aires”. En tanto, informó que “hay otros dos hombres involucrados que ya fueron identificados y tienen pedidos de detención vigentes”.
Inteligencia previa
“Si bien el hecho ilícito fue durante la madrugada del jueves 25 de mayo de este año, la banda delictiva llevó a cabo tareas de inteligencia previas”, afirmó Arri. En tal sentido, aseguró que “para concretar el robo, los investigados se distribuyeron roles y actuaron de forma coordinada”.
“Cuatro de los imputados -cuyas iniciales son DEC, JSRTV, NSC y JIG-, y las dos personas que están prófugas ingresaron por la fuerza al local del Correo Argentino ubicado en la esquina de Gamboa y Santa Rosa”, indicó la fiscal. “Para entrar, rompieron el portón del frente y una ventana del inmueble”, detalló.
Asimismo, la funcionaria puntualizó que “el grupo sustrajo una caja fuerte que contenía 425.000 pesos, estampillas postales de un valor aproximado a 150.000 pesos y tres chequeras de giros postales”.
Relató que “con los bienes ajenos en su poder, parte de la banda abandonó el lugar en un automóvil marca Chevrolet modelo Celta de color rojo”, y agregó que “los otros integrantes caminaron unas cuadras hasta que los recogió un auto marca Volkswagen modelo Vento de color gris, que cumplía la función de apoyo en las inmediaciones del Correo”.
“Finalmente, los dos vehículos se dirigieron a una cabaña de Rincón en la que residía el quinto imputado -cuyas iniciales son LGG-, quien es el padre de JIG”, expuso la fiscal. “El domicilio está localizado en Del Amanecer al 1.300”, especificó.
Evidencias
En la audiencia, Arri enumeró las evidencias recabadas hasta el momento.Destacó “el hallazgo de una tarjeta verde correspondiente al automóvil marca Chevrolet utilizado por el grupo criminal”, y mencionó que “el vehículo fue secuestrado en la ciudad entrerriana de Paraná”.
También, la representante del MPA mencionó que “la caja fuerte robada fue encontrada vacía en el paraje La Boca del barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe”.
“Por otro lado, contamos con entrevistas a testigos; registros fílmicos de cámaras de seguridad públicas y privadas; informes de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) sobre impactos de antena e intercambios telefónicos, entre otros elementos”, precisó.
Robo calificado
Los cuatro investigados por haber ingresado al correo fueron imputados como coautores de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda). Por su parte, al hombre de iniciales LGG se le endilgó la participación secundaria en el mismo delito.
Preventiva
De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la audiencia de medidas cautelares será el jueves en horario a confirmar. Al respecto, la fiscal adelantó que solicitará que los cinco imputados transiten el proceso judicial en prisión preventiva.