El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado este miércoles de un terremoto de magnitud 6,3 registrado en la región afgana de Herat, después de que durante el fin de semana se notificaran 2.500 muertos y más de 2.000 heridos por una cadena de terremotos.
El seísmo ha tenido lugar a las 05.10 hora local (02.40 hora peninsular española), a diez kilómetros de profundidad.
Posteriormente, se ha sentido un réplica de magnitud 5. Afganistán registró durante el fin de semana miles de muertos y desaparecidos a consecuencia de una cadena de terremotos ocurrida en el noroeste del país, en lo que se convirtió en una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático de las últimas décadas al dejar al menos trece localidades prácticamente destruidas. La cadena, de al menos cuatro seísmos de magnitud preliminar entre 5,5 y 6,3, fue registrada en la provincia en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros y se sintió especialmente en la el municipio de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud.
Según refiere hoy la agencia de noticias Europa Press, las autoridades de Herat estiman que la cifra de afectados por los terremotos podría ascender a los 5.000, según informaciones de la agencia de noticias Pajhwok.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que se encuentra sobre el terreno brindando ayuda, ha indicado que los afectados podrían ser ya más de 12.000 personas.
La mayoría de los heridos son mujeres y menores de edad, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que señaló que los seísmos tuvieron lugar durante la mañana del sábado, cuando se encontraban en sus hogares. La cifra de víctimas "es difícil de verificar", aunque la mayoría de los heridos presentan lesiones leves por las que podrían recibir el alta "pero no tienen una vivienda a la que regresar".