Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El Banco Interamericano de Desarrollo firmó un acuerdo por 250 millones de dólares para infraestructura de la Amazonia

La operación se anunció durante una reunión entre el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y la titular del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros, donde acordaron 250 millones de dólares para promover iniciativas de bioeconomía e infraestructuras sostenibles
VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2023

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Brasil firmaron un acuerdo por 250 millones de dólares para promover iniciativas de bioeconomía e infraestructura sostenibles para la Amazonia, informó ayer la entidad financiera en un comunicado. "

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco do Brasil firmaron este jueves, 21 de septiembre, una carta de intención para viabilizar un programa de financiamiento de 250 millones de dólares que forma parte de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) de hasta 1.000 millones de dólares", dice el texto. 

La operación, que se anunció durante una reunión entre el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y la titular del Banco do Brasil, Tarciana Medeiros, pondrá foco en la conectividad y las fuentes de energía renovables, añade la nota. 

La iniciativa está alineada con el pilar de bioeconomía de Amazonia Siempre, el programa del BID para el desarrollo sostenible de la región amazónica. El acuerdo alcanzado llega a los 250 millones de dólares para infraestructuras sostenibles. 

Organizaciones indígenas reclamaron en NYC prohibir la explotación petrolera en el Amazonas Decenas de organizaciones de activistas indígenas reclamaron esta semana en Nueva York, en coincidencia con la asamblea general de las Naciones Unidas, que se prohíba la extracción de combustibles fósiles de la Amazonía, como parte de un intento global de aprobar un tratado internacional para prohibir el petróleo y el gas, principales causantes del calentamiento global. "Para los pueblos indígenas la Amazonía es todo, su vida. No solo cuida a los indígenas, cuida al planeta", justifica la activista indígena peruana Olivia Bisa, que lamenta que ningún tratado contenga "normas que pongan fin al extractivismo" de hidrocarburos y de la minería. 

Además, es una "gran mentira" que las petroleras traigan desarrollo a las comunidades. "En los 50 años que llevan trabajando en Perú, no han construido ni una escuela ni un centro de salud", aseguró la activista a la agencia AFP. 

Los derrames de petróleo, que contaminan ríos, alimentos y generan pérdida de biodiversidad, además de la deforestación, afectan de lleno a buena parte de los 50 millones de personas que viven en esta región que comparten 9 países, cuya importancia crece cuando el mundo se enfrenta a una crisis climática sin precedentes. 

"No somos una traba, queremos desarrollo, pero alternativas que no impacten al ecosistema del planeta", explica Bisa, que rechaza que se piense que prohibir los hidrocarburos es "un capricho de los pueblos indígenas". Concierne a todos, incluso a "los poderes que los financian". 

Según la organización Oxfam, en los últimos 24 años se han registrado cerca de 600 derrames solo en la Amazonía peruana. El mal estado de los ductos y fallas de la infraestructura petrolera son los principales culpables, junto a los sabotajes. 

Situadas en su mayoría en la Amazonía andina (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador), el 43% de las explotaciones se ubican en áreas protegidas y territorios indígenas, según datos de la Red Amazónica de Información Socioambiental (RASIG). 

Muchas economías latinoamericanas pagan más en intereses de sus deudas externas que lo que destinan a educación, salud, seguridad o adaptación climática. Este es un "círculo vicioso sin fin", afirma la economista boliviana Carola Mejía, de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social (Latindadd). 

"Las deudas altas generan mayor presión para los gobiernos para invertir en industrias extractivas", haciendo que muchos autoricen la explotación en áreas protegidas, dijo la economista en el seminario "Salvaguardar la Amazonía: un llamado a favor de una Zona de No Proliferación de Combustibles Fósiles".

Goldfajn destacó que, además de impulsar la economía forestal, mejorar la conectividad y el uso de energías renovables, aprovecharán este proyecto "para promover negocios sostenibles de bioempresas en la Amazonia y organizar la promoción comercial de los productos en la región". "Estas acciones procuran crear alternativas económicas para la población de la Amazonia Legal brasileña, uno de los principales ejes de trabajo de Amazonia Siempre. 

Nos sentimos honrados de tener al Banco do Brasil como socio en estos esfuerzos y para este importante desarrollo de la Coalición Verde", añadió Goldfajn, citado por la agencia de noticias Sputnik. 

La Coalición Verde de Bancos de Desarrollo se firmó en agosto durante la cumbre amazónica en la ciudad brasileña de Belem, con el objetivo de promover soluciones financieras y condiciones favorables para la creación y el fortalecimiento de las actividades productivas locales en Amazonia, así como impulsar proyectos social, ambiental y económicamente sostenibles, refiere Telam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter