La Justicia Federal de Santa Fe sigue investigando el origen no solo de los 45 millones de pesos, 83 mil dólares, 22 mil Euros y 23 mil Reales, sino también cómo se emitieron las 39 tarjetas de débito del banco Santander.
En este sentido, este jueves se realizaron allanamientos por parte de Gendarmería en las sedes del banco de Belgrano y Bv. Gálvez, la ubicada en Peatonal San Martín y otra en la ciudad de Esperanza.
En diálogo con LT9, el fiscal Walter Rodriguez se refirió al secuestro de las tarjetas y dijo que “la sospecha es que hubo una defraudación con esas tarjetas de débito a las personas que aparecen en cada una de las tarjetas en carácter de damnificadas. La persona imputada tenía el código, es decir, el PIN, para poder ingresar a las cuentas de otras personas que no es él y manejar los fondos que son ingresados al movimiento financiero de la tarjeta”. Añadió que “no está descartado la hipótesis que los 39 titulares de las tarjetas sean beneficiarios de programas sociales”.
Indagatoria
En tanto, para este viernes se espera que se concrete la indagatoria a Ángel Yamil Benavidez, el único detenido en la causa, y sería notificado de los delitos por los cuales se lo investiga: lavado de actos, intermediación financiera no autorizada y defraudaciones.
La indagatoria estaba prevista para este jueves, pero por cuestiones no informadas se postergó para este viernes. Hay expectativa para saber si el detenido declare ante el Juez Federal y pueda responder preguntas del fiscal, o si solo escuche los cargos en su contra y espera la resolución de la justicia en cuanto a su situación procesal.
Dueña del departamento detenida
Por su parte, el Departamento Operativo de Investigaciones Región I de la Agencia de Investigación Criminal dependiente del Ministerio de Seguridad identificó a la mujer que realizó la locación del inmueble allanado el pasado martes en el Puerto local.
La presente investigación tiene origen en la denuncia del inquilino quien tras ausentarse de la ciudad por razones laborales, regresa encontrándose con la cerradura nueva. El mismo argumentó que la mujer dijo: "por la deuda de alquiler sus pertenecías quedan en la guardia del edificio".
Dada las investigaciones en la fecha y con orden judicial se allanó en inmediaciones de calle Diagonal Aguirre al 2700 de esta ciudad, donde se procede a la detención de la involucrada, y así también, al secuestro de diversos electrodomésticos, elementos de electrónica y valijas, todos ellos reconocidos por el inquilino.
Las instrucciones estuvieron proporcionadas por el Fiscal Dr. Haidar Arturo, quién dispuso a posterior el estado de libertad de la acusada, previo ser identificado por los delitos de Hurto y Violación de Domicilio.