— División Noticias LT9 / Juan José Storti
La candidata a vice de Javier Milei y diputada nacional por Ciudad de Buenos Aires, Victoria Villarruel, confirmó que visitaba a Jorge Rafael Videla y a otros genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.
Lo hizo ante una consulta del diario La Nación, aunque justificó su actitud para con los represores ya que, según dijo, estaba trabajando en su primer libro por la década del '70.
Villarruel es abogada por la UBA y desde que se reabrieron los Juicios por la Verdad en 2006 coordina el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, una fachada con la que busca poner el foco en la asistencia a los familiares de las personas fallecidas en atentados de las organizaciones armadas, pero que en realidad utiliza para negar los efectos trágicos de la última dictadura genocida.
Respecto a su familia, que según ella la mantuvo económicamente para que pueda realizar su trabajo revisionista, se conoce que su tío, el militar Ernesto Guillermo Villarruel, fue procesado en 2015 por privación ilegítima de la libertad en una causa que investigó crímenes de lesa humanidad en el Centro Clandestino de Detención conocido como El Vesubio, proceso que se interrumpió por el estado de salud del acusado.
Además, su padre Eduardo Marcelo Villarruel fue teniente primero del Estado Mayor del Ejército, fue combatiente de Malvinas y participó el Operativo Independencia donde se secuestraron y aniquilaron miles de integrantes de grupos guerrilleros.
Cuaderno del represor Miguel Etchecolatz donde aparece el nombre de Villarrruel
Siguiendo la información publicada por el diario porteño de tirada nacional, en su juventud Villarruel participó de reuniones de la Asociación Unidad Argentina (Aunar), creada por Fernando Exequiel Verplaetsen, militar del Ejército que terminó con condenas por delitos cometidos en Campo de Mayo.
Desde entonces, Villarruel deja entrever su postura negacionista del Terrorismo ejercido desde el Estado desde 1976 hasta 1983, e incluso lo ha dicho expresamente en algunas entrevistas: "Creo que la situación en ese momento era muy difícil. Existían muchísimos atentados por día y sin justificar esta situación, la realidad es que los atentados terroristas a partir de ese momento empezaron a decrecer y la población comenzó a estar más protegida", sostuvo en una entrevista con Mauro Viale.
A esta trayectoria personal y política ligada al régimen dictatorial se suma la aparición de su nombre en una lista que tenía en su casa uno de los mayores criminales de la última dictadura, Miguel Etchecolatz, descubierto durante un allanamiento por la desaparición de Jorge Julio López. Al lado del nombre de la compañera de fórmula de Miei estaba anotada la sigla COFA, referida al Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, donde se solían juntar los defensores de los militares acusados para analizar acciones y estrategias.
Acto en la Legislatura y ataque a Estela de Carlotto
Villarruel organizó durante la semana un "homenaje a las víctimas del terrorismo" en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron abogados de militares condenados por delitos de lesa humanidad, como Guillermo Fanego, y el militar destituido por Néstor Kirchner por matar de un tiro a un camarada y acusado por crímenes en la Guerra de Malvinas, Marcelo Llambías, según consignó el diario Página 12.
Otro invitado al convite negacionista fue Alberto Solanet, de la organización Justicia y Concordia, que nuclea a los defensores de los represores.
Luego del "homenaje" la diputada de La Libertad Avanza aprovechó las notas periodísticas que se le realizaron para atacar a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, -recientemente reconocida por la Casa Ana Frank de Ámsterdam por su lucha por recuperar las niñas y niños robados por la dictadura- a quien tildó de "personaje siniestro".